sábado, 17 de octubre de 2009

RESPUESTA DE LUCIANO RODRIGUEZ COSTA A LA INVITACIÓN

Beto, que genial propuesta! Muy buena perspectiva de lo institucional. Es amplia, otorga libertad e iniciativa, y sobre todo no se circuscribe a un autor-padre, como ser Freud, Lacan, "orientación lacaniana" o "freudiano", etc, sino en el discurso psa en sí. Lo digo pensando un poco en la exposición que preparé para noviembre. Lo que sí es`para pensar es lo de la "deuda" a freud y lacan. Yo lo había tomado en el trabajo pero desde su vinculación al mandato paterno. Ad-dictum -dictado de una ley- esta relacionado con Ad-dictus, que significa en latín, "esclavo por deudas" -lo cual hace un juego interesante de significaciones que se pueden sintetizar diciendo que se puede terminar cayendo en una adicción al mandato paterno, para con el cual se esta siempre en deuda-. Por eso como dijeron, es fundamental pensar como se posicionan los psicoanalistas frente al psicoanalisis, y cuanto de resistencia se juega en tales posturas. Me gusta más pensar en una "herencia" o "legado" de Freud y Lacan.


Por lo demas estoy de acuerdo en que sea abierto a la comunidad. Creo que en este plano otras terapias han ganado un terreno que el psa ha dejado de lado por no caer en no se qué "populismo" o "vulgarización", en vez de participar en una di-vulgación aprehensible.

La otra vez escuche a una psa de Bs As, de la asociación freudiana de psa o esc freudiana de psa, y planteo algo interesante: habian formado una enorme institucion, la cual se sostenía más que nada a partir de una enorme diversidad de cursos que ofrecian. los estudiantes sostienen así una buena parte de las necesidades económicas. y además esta la parte de formación de analistas en la que se atienden pacientes a costos moderados. Es interesante...

Da tanta libertad -responsable- que asusta, o al menos a mi. Se me ocurren posibles ofertas como el tema de la cultura -que es lo que más vengo tratando- y la epoca; quizás algo acerca de adicciones con Martin si es que participa... Pero no sabria decir por ahora.

Esta muy buena la propuesta. Avisame despues cuales serían los detalles a definir.

PD: ya tiene mail y todo...

Saludos

Luciano

No hay comentarios: