domingo, 18 de octubre de 2009

COMENTARIO AL DEBATE "EL ANALISTA SE AUTORIZA..."DE MARGARITA SCOTTA

No sabía que ad-dictum, ad-dictus contiene la significación "esclavo de deudas", Luciano. Me sorprendió cuando lo leí husmeando en la RED ¡Resulta que uno se mete a dar una miradita y hay planteos muy grosos!

Me resulta complicado. Cómo endeudan los nombres de Freud y de Lacan. Al menos a mí. (Una pregunta que me hago ¿por qué Lacan soportó tanto los embates de los analistas instituidos de la IPA, si ya era Lacan, por qué no se fue? Roudinesco dice que para él era una filiación freudiana indeclinable. Ahí donde esté el nombre de Sigmund Freud, uno siente un enredo del que no puede escabullirse por lo que el deseo de aquel hombre abrió como huella. Sí, como dice Carlos Quiroga, como sus lectores, pero hay algo más, porque (en estos tiempos) soy lectora del Banquete de Platón, pero no me amarra de la misma manera.. ¿Cómo no quedar como un esclavo de esa deuda? ¿Cómo tomar para uno y que ese gesto no sea una codicia autista -como permite leer Luciano en su texto- dando a su vez a otros? Si siempre necesitaremos de otros psicoanalistas para autorizarnos (¿por qué eso tendría que convertirse en un mal?), ¿es que nos aterra la necesidad que tenemos de los otros? Esa es la presencia del prójimo. No sé bien qué instancias institucionales, con lógica o naturaleza psicoanalítica, podrían operar, no como Otro que instala adicciones o pide sacrificios de esclavo sino que filie a un nombre para el psicoanalista entre otros... no tengo ni idea, y muchas veces prefiero refugiarme en mi casa con el mate y la computadora y escribir, escribir, escribir... Margarita Scotta

1 comentario:

beto manino dijo...

Margarita: Esta cuestión que toma el acento del prójimo o del próximo puede poner una nota de heteros en la uniformidad identitaria del homo-semejante; ¿Padre por medio ?. Quizás por ello las mujeres pueden hacer declaraciones de amor al padre (Marité), sin caer en una mariconada. Un abrazzo (así como salió, con doble zz para que la escanción se subrraye =abratso, abra..t..soo. en fin, a lo "mismo" del incesto no hay con que darle. Inmediatamente se cuela la doble vocal e interrumpe la separación. )