lunes, 26 de octubre de 2009

¿Discípulos? ¿Lectores? ¿Hijos? por Gonzalo Torrealday

Pagamos la deuda con vida, pero la vida irrumpe, imperturbable, irrefrenable, interroga al padre con algún síntoma... descansa en el símbolo para reaparecer de nuevo… y en una de esas vueltas reúne singularidades y nos enreda en un discurso, nos congrega para pagar esa deuda que nos constituye, nos construye y nos libera, en el afán de producir algo. A través del padre y atravesando al padre se forma esta red virtual de singularidades. Es el deseo, que en este medio fértil deriva falta en producción, que hace que la red crezca tan rápido.





Gonzalo Torrealday
 
 

4 comentarios:

Margarita Scotta dijo...

...Gonzalo, pensé si Sócrates no se queda por fuera de la vida... viste que tomaba y no se emborrachaba... la dialéctica presenta sus riesgos contra la vida... (trataré de ampliar esta idea para el nodo "Banquete de Lacan" ¿qué te parece?)
Margarita

Gonzalo Torrealday dijo...

Buenísimo!, Sócrates está ubicado cómo dialéctica pura, la vida no lo toca... imperturbable y eterno.

Margarita Scotta dijo...

... es el riesgo de los psicoanalistas por herencia del método socrático, quedar en la eternidad del significante; en eso, los médicos, en ese borde en el que trabajan límite-de-la-vida-muerte, tienen más "muerte" que los psicoanalistas, y por lo tanto, están más cerca de la vida... tienen más sentido del humor y suelen ser más piolas... (este comentario también va para el debate psicoanálisis y medicina de la Red)

.... dijo...

afiliarse a la Deuda promete una herencia; si la deuda es infinita (por haberse hecho matemática, in-contable, tan abstracta como el corte ke declara la Causa de las causas) es impagable, y con deuda a cuestas inclusive se puede participar de la herencia de un padre ke... al ser abstracto en su demanda... está muerto de entrada (la eternidad de la muerte se superpone a la deuda infinita): casilla vacía, lugar de referencia, ordenador desde donde se pueden dar órdenes: "Dios está muerto".

sabemos ke en nuestra cultura el padre muerto es una matriz (y kizás un mártir a crucificar). padremadre occidentales son un universal de ordenamiento. patriarcado ke delimita una propiedad privada o patriarcado ke declara esa propiedad a nombre del padre Estado vivo, demasiado vivo.

nacimos a un Padre, es nuestro nudo (¿karma?)... como occidentales herederos de una moral monoteísta (y cientificista)... podemos devorarlo y reclamar la herencia o kizás... la autoridad pueda fundarse en otros lares menos espectrales... más fraternos -en otros, por otros, con otros-... menos universales kizás...
más duales -originales
(dialectos creados en los márgenes de una lengua oficial).