jueves, 29 de octubre de 2009

Nueva propuesta: Psicoanálisis y Literatura, por Roy Jacob

Psicoanálisis y Literatura

Roy Jacob




En mi biblioteca tengo uno de los objetos más curiosos que he visto en mi vida. Más bien que he aprendido a ver. Los objetos curiosos no revelan su esencia de tales de buenas a primeras, más bien suelen ser silenciosos y grandes amantes del arte de sustracción a plena vista, al igual que la carta robada que el astuto Dupin supo hallar.



Para encontrar objetos curiosos hace falta un hecho de inteligencia, una complejidad del espíritu, un aprender a ver lo que siempre estuvo ahí.



Quizás sea por esto que esos dos volúmenes añejos del DICCIONARIO DE SINÓNIMOS pudieron sobrevivir sin ser detectados a lo largo de generaciones, hasta que dieron en un estante de la casa paterna donde las manos prontas de un estudiante ávido encontraron sus hojas primero, luego su existencia toda.



De todos modos no hace mucho tiempo que los descubrí.



Años atrás un poeta amigo me los pidió en préstamo y yo accedí. No tardé en reclamárselos.



A veces pienso si esos dos objetos tan seductoramente horrorosos por la ingenua herejía que cometen no irán a constituirse algún día, si no ya, en una suerte de Libro de Arena borgeano. Pienso si no llegará el día en que los deteste tanto que no pueda dejar de pensar en ellos y viva pendiente y temeroso de un posible robo. Y todo esto más allá de la evidente paradoja en la que me veo obligado a colocarme; dado que los sinónimos no existen.



Pero esos dos tomos si. Y quizá por eso sean curiosos, tan apreciados, tan dignos del olvido.



¿Por qué? Porque el lenguaje es sinecdoquico, procede mediante un olvido primordial, el olvido de las diferencias puras.



Las sinécdoques son también otros seres del lenguaje.



Propongo “Psicoanálisis y Literatura”.




www.perecepciones.blogspot.com

Blog de literatura por:

Roy Jacob

4 comentarios:

Margarita Scotta dijo...

Roy: Muy interesante tu escrito... me convocó por los pasajes posibles a la literatura desde el análisis... Me gustaría que escribieras algo sobre la metáfora, estoy leyendo el Seminario La Transferencia de Lacan, con ese planteo tan particular de metáfora que hace ahí, para esclarecer la transferencia...

Roy Jacob dijo...

Interesante desafío, pondremos manos a la obra...

Roy Jacob dijo...

Margarita:
me interesa la propuesta, las figuras retóricas son el alma del lenguaje. Hecharemos manos a la obra ya que caminamos paralelos.

Margarita Scotta dijo...

... fantástico! Quedo a la espera... ¿qué diferencias se te ocurren entre el amor como metáfora y el amor como significante?... ¿la metáfora daría la posibilidad de una creación de significación única, sólo posible mediante esa figura del lenguaje?, significación a la que de otro modo no se accedería?... intuyo que nos daría comprensión de algo a lo que de otro modo no llegaríamos...