jueves, 15 de octubre de 2009

Diana Estrin comienza el debate.........

Queridos amigos:
Quería decirles que pensaba que había un error en la cita que uds. hacen: “un analista se autoriza por sí mismo…y por algunos otros”.
pero el tema es que encuentro a medias la cita en Lacan. Yo pensaba que decía "...y con algunos otros". Creo que lo dice en el sem. 21 pero que fue mal traducido por "por algunos otros" con lo cual estaríamos más cerca de un didáctico.
Yo me quedo con el "con algunos otros".
En un reportaje en Psicomundo mi amigo Ricardo Rodríguez Ponte dice:
El 2 de diciembre de 2005 conversamos con Ricardo Rodriguez Ponte, para quien el punto principal en la formación del analista, sin dudas, y por lejos, es el análisis personal, que es el que permite alumbrar el "deseo del analista, un deseo muy singular, raro, definido por relación a lo que Lacan llama sujeto supuesto saber". A diferencia de otros, para Rodriguez Ponte "el con algunos otros' no aminora en lo más mínimo el alcance de la fórmula de que el analista no se autoriza más que de él mismo", ya que "el analista debe argumentar su autorización, pero no funda su autorización en el argumento. Por eso se habla de acto". En concordancia, Rodriguez Ponte rescata del dispositivo del pase la idea de que sea el analizante el que de cuenta del análisis, pero desconfía, en cambio, de la idea de transferencia con la institución".
El analista solo se autoriza de él mismo .. ¿y de algunos otros?
El primer término del título es la famosa fórmula lacaniana que liberó radicalmente la práctica analítica del corset de la autorización institucional, fue la estocada de muerte a la jerarquía del didáctico y a la garantia de la genealogía de los divanes. Sorprendentemente, fueron los lacanianos los que luego salieron a buscar alguna restricción para esa fórmula y pretendieron haberla encontrado en el propio Lacan, como parece sugerirlo la serie de "citas" donde la formula se completa con ese "y de/con algunos otros". ¿Que ha dicho Lacan al respecto? ¿Es posible ubicar la "autorización" al nivel del grupo? ¿O se está confundiendo "autorización" y "garantía"? - (Texto en preparación) de M. Sauval.

En Virtualia encuentro: "En cuanto al AP, es definido como aquel que “no se autoriza sino de sí mismo (y de algunos otros)”.(aunque no dice dónde).

En fin, dejo esto a vuestra consideración.

Un gran abrazo, Diana

No hay comentarios: