viernes, 16 de octubre de 2009

APORTE AL DEBATE III: FRAGMENTOS DE MI TESTIMONIO(MARITÉ COLOVINI)

Aporto un fragmento de mi testimonio de pase. (2002) como controbución al debate iniciado por Diana Estrin.
Marité Colovini




"Aquí estoy, como un A.E. entre otros, dispuesta a entregarles, por la vía de la palabra, algo que ciertamente no poseo.

Como la hormiga que camina sobre la Banda de Moebius transitaré con ustedes este borde entre lo privado de la experiencia y su transmisión colectiva.

No pretendo más que decir algo, ya que jamás podrí , al decir, tener un completo dominio sobre lo real de la experiencia.

Pero este “algo”, que quiero hoy decir, parte de un creer allí, donde por la palabra, se revela que el ideal ya no se conjuga con el objeto a.

Ha pasado un cierto tiempo desde que en la carta en la que solicitaba mi admisión como miembro de esta Escuela, hablaba de que ese pedido quizás constituyera un acto del que a posteriori daría cuenta.

Ha pasado también un cierto tiempo desde que solicité al Jurado de Confirmación la disposición del dispositivo del pase para dar testimonio de mi experiencia analizante.

Luego ocurrió la experiencia de ocupar en el dispositivo el lugar de pasante.


El pase y la Escuela



Algunos años antes de mi última sesión, y a través de participar en actividades que tenían como tema la cuestión del pase y el fin del análisis, comencé a pensar en que quería hacer esa experiencia.

Seguramente ese pensamiento estuvo en mi decisión de solicitar mi admisión como miembro de esta Escuela. ¿Cómo disponer de un espacio de reflexión sobre el acto analítico sin ella?

Porque entiendo que es en función de las consecuencias que en una institución se producen a partir de la transmisión de la práctica del análisis; que se hace Escuela. Esto es que la institución es permanente, mientras la Escuela es contingente.

Si el acto analítico no se enseña, sino se transmite; la Escuela se hace de eso que”pasa”, de lo que se escribe en los huecos de un decir, de lo que no se imaginariza, puro sin-sentido que habita todo sentido.

Ese vacío, esa hiancia, posibilitador para que el discurso comience, es también producido por el mismo discurso.

Entonces, una Escuela se funda necesariamente en un análisis. Según Lacan:” la experiencia analítica misma, queremos decir: tomada en su intensión, raíz de la experiencia del campo del psicoanálisis planteado en su extensión, única base posible para dar motivo a una Escuela”.

Se amplía entonces el campo de acción del discurso analítico más allá del dispositivo analítico mismo, extensión de la intensión.

El pase hace Escuela, al transmitir lo real en juego en la formación misma del psicoanalista. Hace saber de ese punto de real alcanzado, elabora y escribe lo que transcurrió con la instantaneidad del relámpago.

En tanto ese real que se transmite está marcado por la singularidad, una Escuela se hace de singularidades y no de generalidades.



Poder sentirme uno entre otros, y no uno” con” otros, fue el inicio del pasaje que abrió el tiempo final del análisis. Modalidad de lo colectivo que no se cierra en un Todo. Colectividad que se arma alrededor de un vacío, de la inexistencia y de la contingencia.

Porque cuando de lo que se trata es de la relación a la causa, no hay identificación posible que se haga de un rasgo, ni de participación.

Es el Ideal el que forma un Todo consistente. El a separa, escinde, divide. Pero entonces: ¿cómo se constituye el “entre otros”?



Es alrededor del testimonio que Lacan inventa el dispositivo del pase: testimonio del pasante a los pasadores, testimonio de los pasadores al Jurado, testimonio de los A.E.

Lo que pasa, pasa de uno a otro en el testimonio. Un testimonio no es sin otro, y es en este “detalle” que se constituye la universalidad exigida por la transmisión.

Que el Otro, el gran Otro no exista, permite que el otro sea la condición para que se pase de la autorización por sí mismo al “y ante algunos otros”.

Y así, lo que fue verdadero para uno, puede servir para algunos. Ese “algunos”se constituye con aquellos otros con los que trabajo tramando la apuesta del psicoanálisis."

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