jueves, 15 de octubre de 2009

INVITACIÓN




Rosario, 13 de octubre de 2009
Estimados amigos, colegas y compañeros de trabajo:
Tenemos el gusto de invitarlos a construir con nosotros la RED DE PSICOANALISTAS.

La misma intenta constituirse en un espacio que aloje los múltiples tipos de vínculos que puedan construirse alrededor del discurso del psicoanálisis, y, a través de su trama, ofrecer y posibilitar a la comunidad el encuentro entre la demanda de psicoanálisis y quien en el nombre de esa práctica se ofrezca a ocupar el lugar del psicoanalista.

Como no puede ser de otro modo, y consecuente con lo postulado por Freud y Lacan, sólo plantea como condiciones para quienes quieran “enredarse”:

- el análisis personal,

- un proyecto de trabajo con otros, y

- el gusto de compartir la dificultad que implica la formación; que, tratándose del analista no tiene fin.

Además, incluye un espacio de psicoanalistas con quienes otros psicoanalistas puedan conversar sobre el modo en que realizan su práctica, atendiendo al modo en que los obstáculos en la misma ponen en tensión el vector deseo del analista.

Contamos para sostener la RED, con un espacio virtual, que incluirá la lista de quienes la constituyen y quieran hacerlo bajo el nombre de su práctica. Este espacio estará abierto a todos aquellos que se interesen por el psicoanálisis: o sea: será un espacio de extensión del psicoanálisis a la comunidad.

Anunciaremos allí todas las actividades que se propongan en nombre de la RED, siendo condición para la propuesta que cada quien lo anuncie bajo su responsabilidad y la argumente para los demás miembros. Al término de la misma, incluirá en la página web la reseña y producción devenida de la actividad.

La página Web de la RED contará también con una sección, de uso exclusivo de los Miembros, donde podremos sostener debates y discusiones sobre los Problemas que consideramos Cruciales en nuestra práctica, así como sobre aquellos fenómenos del espacio social que requieren de quienes hacen del psicoanálisis su práctica y su causa, lo que deviene de la política del síntoma: una interpretación.

Es nuestra intención que la página cuente con un Newsletter o Boletín, de frecuencia bimensual, ofrecido a los “enredados” para que publiquen allí sus textos, debates, preguntas, anuncios, etc.

La RED, como espacio topológico, admite una infinita modalidad de vínculos y vectores, también nodos o nudos, y sólo se configura con las conexiones entre los nodos. Las distancias entre los mismos, las modalidades de conexión, la velocidad de la comunicación entre ellos, no conforman la topología de la red, aunque pueden verse afectada por la misma.

Llamaremos nodos a aquellas personas que quieran vincularse personalmente, aquellos grupos de trabajo que lo hagan como tal, a aquellos grupos de personas que se vinculen para constituirse en nodo por su lugar de residencia o trabajo, a los dispositivos que se inscriban…en fin…apelamos a la iniciativa de cada cual para realizar su propuesta, ya que si hay un axioma que nos impulsa a constituir esta RED es el modo en que Jacques Lacan en su Proposición del 9 de octubre resalta la “iniciativa del psicoanalista”, apelación -consecuente con el hecho demostrado por el dispositivo del pase y por la teorización lacaniana sobre el fin del análisis- de que “un analista se autoriza por sí mismo…y por algunos otros”.

Nos interesa resaltar que la inscripción en la RED no excluye ninguna pertenencia o vínculo institucional, previo o futuro. Es más, consideramos muy importante la reflexión de cada uno sobre sus pasajes y experiencias institucionales, tanto en el propio campo del psicoanálisis como en otros campos.

Creemos que el psicoanálisis ha permanecido hasta ahora como un discurso entre otros, al haber podido avanzar en contra de las resistencias del mundo científico, constituyéndose en un refugio respecto al discurso del capitalismo. Pero estamos seguros que de no interrogar y dar tratamiento a las resistencias mismas de los psicoanalistas en el psicoanálisis, éste no podrá seguir en vigencia como una de las respuestas más específicas al malestar del sujeto a partir del advenimiento de la Ciencia Moderna.

Importa entonces que la RED DE PSICOANALISTAS se abra en un diálogo con otros discursos – ya sean estos del campo de la salud, como de otros campos-, no para confundirse sino para poder demarcar cual es su especifica dimensión terapéutica.

Asumiendo la deuda con nuestros maestros Freud y Lacan, y haciendo nuestro el deseo de transmisión a las nuevas generaciones de analistas, los convocamos a sumarse a nuestra propuesta para que la RED DE PSICOANALISTAS pueda existir.

Contacto: reddepsicoanalistas@gmail.com

Con afecto y nuestra pasión por el psicoanálisis:

Juan Alberto Manino,
Psicoanalista,
AME de la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud-Rosario.

Marité Colovini
Psicoanalista,
AE y AME de la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud-Rosario.

No hay comentarios: