Un espacio que aloja los múltiples tipos de vínculos que puedan construirse alrededor del discurso del psicoanálisis, y, a través de su trama, ofrecer y posibilitar a la comunidad el encuentro entre la demanda de psicoanálisis y quien en el nombre de esa práctica se ofrezca a ocupar el lugar del psicoanalista.
miércoles, 25 de agosto de 2010
GRUPO DE TRABAJO: LECTURAS EN DUELO
Celeste García, Patricia Fochi, Alicia Mascotti, José Solhaune
Frecuencia Mensual: Terceros viernes a las 10:00 hrs.
Lugar de reunión: Pellegrini 712 4to piso. Rosario
La propuesta intenta abrir lecturas en relación a las diferencias que existen entre el duelo connotado restrictivamente como “trabajo”, el duelo como modo de nombrar al proceso de subjetivación de una pérdida, el enfrentamiento imaginario, la constitución subjetiva.
Las primeras líneas que nos orientan son las de un tránsito por los textos que ya van dibujando una trama donde el agua se escurre y hace nada, contando con eso y nuestras lecturas fraguadas, olvidadas, escurridas, retenidas, intercambiadas, intentamos construir recorridos para deslindar otras dimensiones.
Inscribir un trabajo en tanto búsqueda de un canevas (red de líneas que sirve de pauta de referencia en el trazado de croquis, mapas o gráficos) en la Red de psicoanalistas, no es una redundancia sino el trazado de una escena sobre otra.
Tema que nos encontró inesperadamente ante las dificultades que tuvimos para nombrarnos sin parecer una compañía de teatro (grupo de duelo, duelo’s Group, etc) otorgándonos un camino para aprehender un abordaje posible sobre el duelo que por la vía de la representación teatral nos llevó siguiendo a Freud y a Lacan con Hamlet a otros estamentos de la compleja noción de representación en psicoanálisis.
Ficción que nos devuelve a cuestiones elementales: la constitución del objeto, su pérdida, su presencia o su falta, la identificación… y nos confronta a prejuicios consabidos que intervienen en nuestra práctica aunque no puedan considerarse psicoanalíticos: por ejemplo, que habría duelos normales y patológicos –como si fuera una entidad nosológica- que lo perdido (si pudiera precisarse) se restituye, que los duelos son operaciones limpias que no dejan resto y otros.
Abordar un tema nos exige estar dispuestos a soportar la provisoriedad de las conjeturas y la ilusión de atrapar al objeto duelo como si fuera asible: lecturas en duelo…nos convocan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Me interesa mucho el tema, ya que estoy en proceso de elaborar el anteproyecto de mi tesis y parto del tema del duelo y el psicoanalisis. No se si tuvieran algunas conclusiones de sus reuniones o que me recomienden textos o de sus propias ideas que tengan para agregarlas en mi trabajo. Les agradecería eternamente!
Les dejo mi correo: tecnoviazgo@gmail.com
Sandra Rosas
Publicar un comentario