Los dirigentes de la comunidad ponen en su conocimiento que desde hace mucho tenían noticia de las equivocadas opiniones y errónea conducta de Baruch de Spinoza y por diversos medios y advertencias han tratado de apartarlo del mal camino. Como no obtuvieran ningún resultado y como, por el contrario, las horribles herejías que practicaba y enseñaba, lo mismo que su inaudita conducta fueran en aumento, resolvieron de acuerdo con el rabino, en presencia de testigos fehacientes y del nombrado Spinoza, que éste fuera excomulgado y expulsado del pueblo de Israel, según el siguiente decreto de excomunión: Por la decisión de los ángeles, y el juicio de los santos, excomulgamos, expulsamos, execramos y maldecimos a Baruch de Spinoza, con la aprobación del Santo Dios y de toda esta Santa comunidad, ante los Santos Libros de la Ley con sus 613 prescripciones, con la excomunión con que Josué excomulgó a Jericó, con la maldición con que Eliseo maldijo a sus hijos y con todas las execraciones escritas en la Ley. Maldito sea de día y maldito sea de noche; maldito sea cuando se acuesta y maldito sea cuando se levanta; maldito sea cuando sale y maldito sea cuando regresa. Que el Señor no lo perdone. Que la cólera y el enojo del Señor se desaten contra este hombre y arrojen sobre él todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley. El Señor borrará su nombre bajo los cielos y lo expulsará de todas las tribus de Israel abandonándolo al Maligno con todas las maldiciones del cielo escritas en el Libro de la Ley. Pero vosotros, que sois fieles al Señor vuestro Dios, vivid en paz. Ordenamos que nadie mantenga con él comunicación oral o escrita, que nadie le preste ningún favor, que nadie permanezca con él bajo el mismo techo o a menos de cuatro yardas, que nadie lea nada escrito o trascripto por él."
DECRETO DE EXCOMUNIÓN DE BARUCH DE SPINOZA - 1656
2 comentarios:
Y el amigo baruch miraba las arañas mientras pulía los lentes de un viejo decrépito que jamás comprendería la metáfora. En todo buen PUEBLO hay ciegos volviendo inútil el cristal.
A Jan de Witt lo mataron, si no me falla la memoria. Pero la excomunión no pudo borar la huella de S.
Cuando lo excomulgaron Spinoza todavía no había escrito ningún libro y aún estaba muy lejos de formular su sistema.
Se lo tuvo por ateo durante toda su vida sólo porke decía ke Dios era la Naturaleza, todo lo ke nos rodea y de lo cual somos parte. Eso al parecer es ateísmo, es decir, no ver ke Dios tiene la imagen y la semejanza del hombre (no del todo ke nos abraza tan parecido a la sensualidad de una madre), es ateísmo no ver ke Dios tiene la forma de un ser humano en particular: el Juez.
Gracias a su exomunión, kizás, Spinoza aprendió. Aprendió a ver a ese juez en la figura del Dios ke se predica para propagar las pasiones tristes, las pasiones ke mantienen a los hombres "luchando por su esclavitud en nombre de la libertad". Aprendió
y nos enseñó a aprender
ke la Ética está más acá de las trascendencias (teóricas y/o prácticas).
Publicar un comentario