viernes, 2 de abril de 2010

Actividades 2010: problemáticas institucionales contemporáneas

seminario de pregrado en la facultad de psicología (unr)



problemáticas institucionales contemporáneas


El escenario laboral para quienes concluyen la carrera de psicología o se encuentran en sus últimas etapas suele estar atravesado por algún tipo de institución desde donde se desarrollará la práctica. Esto implica necesariamente pensar acerca de cuáles han sido las mutaciones en este terreno.




Partimos entonces de una constatación: el diseño institucional disciplinario, que se traducía en un itinerario prefijado para los sujetos que pasaban de una institución a la otra (la familia, la escuela, la fábrica, de tanto en tanto el hospital y ante algún conflicto la cárcel o el manicomio) se encuentra severamente desarticulado. De la primacía de la estructura en los espacios sociales pasamos a la primacía de la dispersión: precariedad, discontinuidad, contingencia, variabilidad, desborde y una exigencia de incesante reformulación son algunos rasgos más insistentes en las experiencias institucionales contemporáneas.


No sólo cambiaron las respuestas; también nos encontramos con que cambiaron las preguntas: ¿Qué implicancias tiene hoy elaborar una intervención con instituciones bajo permanente amenaza de destitución? ¿Cómo trabajar con lo que se deshace todo el tiempo?


Este seminario se propone como un espacio de formación para abordar estas problemáticas. Un recorrido centrado en los desafíos actuales de la práctica institucional, que sigue de cerca las problemáticas concretas que surgen en las experiencias de trabajo.


día y horario:    jueves 14hs



fecha de inicio:  jueves 15 de abril



para más información:



laboratorioinstitucional@gmail.com



Acerca del L.A.I.R.:



El Laboratorio de Análisis Institucional de Rosario inicia su práctica en el año 2006. Ha realizado diversas intervenciones en instituciones de la ciudad y sus alrededores. Ha organizado cursos y talleres en torno a la problemática institucional. Ha publicado diversos artículos en publicaciones como Campo Grupal y Vector Salud Mental. Ha coeditado junto con Román Mazzilli la publicación "Cuadernos de Campo/2" centrada en el Análisis Institucional contemporáneo. Ha participado colectivamente en proyectos de investigación radicados en la UNR. Más información aquí: http://lair.wiki-site.com/index.php/Portada

No hay comentarios: