viernes, 20 de agosto de 2010

NUEVA ACTIVIDAD: Con diván y sin diván. Encuentro entre practicantes

RED DE PSICOANALISTAS. ACTIVIDADES 2010







Con diván y sin diván.



Encuentro entre practicantes.

 
4º viernes de cada mes, Balcarce 837, 20 hs.

Inicio: cuarto viernes de agosto.


Coordinación: Marité Colovini

Freud necesitó siempre de aquellos interlocutores que le permitieron transitar acompañado su vida de investigador y practicante. Su correspondencia testimonia del modo en que el lazo con sus interlocutores hizo posible lo que hoy conocemos como su producción, su obra y su enseñanza.



La práctica del psicoanálisis sume a sus practicantes en cierta dosis de soledad necesaria, que hace que Lacan nos recuerde que el analista es al menos dos: el que profiere el acto analítico y el que de ese acto hace reflexión. Si bien no es preciso reflexionar para producir efectos, el “al menos dos” se hace imprescindible si es que de la práctica se quiere hacer transmisión.



Por otro lado, la pregunta ética se impone: “¿qué hacemos cuando hacemos lo que hacemos?” (Florio, T. comunicación oral) y la tarea es entonces, una “práctica de pensar la práctica”. (Colovini, M .2000)



Recibo a veces a practicantes que vienen en busca del “interlocutor” necesario y que llaman supervisión o análisis de control a su demanda, y durante este trabajo regularmente se evidencia la necesariedad de “algunos otros” con quienes compartir lo que de la práctica que realizan han podido pensar o preguntarse o quizás hasta nombrar, ensayando la invención de nuevos significantes.



Lo interesante es que en muchas ocasiones la práctica de la que se trata no es la del dispositivo analítico conformado por la asociación libre y la interpretación, sino que se trata del trabajo de un psicoanalista en instituciones (hospitalarias, escolares, sociales, etc.). Trabajo que dichos analistas sostienen fundamentalmente a partir de su formación en el psicoanálisis.



Trabajos con la “numerosidad social” al decir de Ulloa, “práctica entre varios” como le llaman algunos analistas de la AMP, funcionamiento de la “máquina analítica” (Ingrassia, Franco. 2000) una “práctica de discurso”, (Alvarez, A; Colovini, M. 1994)…. para citar algunos de los modos en que se ha ensayado nominar estas prácticas.



Asumiendo el lugar que me otorgan dichos practicantes, ya que me elijen para hablar sobre lo que practican, he pensado en convocar a estos encuentros, para ir construyendo esos “algunos otros” con quienes sea posible reflexionar acompañado.



La propuesta es que en las primeras reuniones decidamos colectivamente una modalidad de trabajo.

Quedan invitados......Los espero !!!!!!!

No hay comentarios: