lunes, 9 de agosto de 2010

NUEVO SEMINARIO: LA DIRECCIÓN DE LA CURA ( y los principios de su poder).

“La dirección de la cura”



(Y los principios de su poder)

Durante varios años reanudábamos nuestra apuesta en pensar los problemas que nos plantea la práctica del psicoanálisis en un seminario que realizábamos en la Asociación Escuela de psicoanálisis Sigmund Freud.

Fuimos intransigentes en el diseño de del seminario:

Estaba abierto a todos aquellos que se interesaran en debatir qué es lo que les sucede desde el momento en que tomaron la decisión de ejercer su práctica como psicoanalistas. Decisión que pone en cuestión el momento de autorización de cada analista. No desconocíamos que esto implicaba interrogar explícitamente ciertos dogmas que se repiten en silencio y que solo sirven para ejercer un poder que sostiene la supuesta “autoridad” con maniobras que infantilizan a los que se atreven acercarse para recorrer un camino de formación.

El estimular la iniciativa de los practicantes no era ni es para algunos sino un modo temible de que otros tomen la palabra. Para ello, la empresa universitaria o de profesionales a los que pertenecemos por derecho ciudadano bastan y sobran.

Lo que es esperable de un grupo de psicoanalistas es que pueda pensar más allá de estos circuitos. Y es en este sentido que los “grupos de transmisión de la experiencia del psicoanalista” se vinculan a esta experiencia de seminarios en los que la pregunta por la dirección de la cura es el motor de una transferencia de trabajo. Dialéctica por la que cada uno tiene que encontrar el modo propio de ejercer su palabra para hacer posible que otros escuchen aquello que se transfiere de la experiencia del análisis.

Los interrogantes que suscita el tema de la abstinencia en cada psicoanálisis fue tema de debate en el transcurso del seminario del año pasado. Lo allí debatido implicó relacionar la acción del analista con las posiciones subjetivas en las transferencias y, además, pensar cómo estas cuestiones están íntimamente vinculadas con los modos de concebir y gestionar la política dentro y fuera de las instituciones psicoanalíticas.

Al respecto, durante el año pasado fue tomando presencia la cuestión del padre en la transferencia y su vinculación con el sujeto supuesto saber. Proseguir por este camino implica tomar a nuestra cuenta una cuestión que atraviesa la práctica del psicoanálisis y que tomamos de J. Lacan cuando pregunta si el psicoanálisis “es constitutivo de una ética a la medida de nuestro tiempo”.

Cada psicoanalista responde de hecho a esta pregunta en su práctica en cada uno de los psicoanálisis que ha tomado la decisión de conducir y también en las instituciones en las que participa.

Durante muchos años estas cuestiones me impulsaron a sostener el debate político - que creo que merece- en la Asociación Escuela de psicoanálisis Sigmund Freud y del que este Seminario era uno de los testimonios.

Los últimos acontecimientos que se precipitaron a partir de decisiones arbitrarias de aquellos que actúan en las instancias de gestión de la Asociación, así como la imposición de silencio para no hacer transparente las posiciones políticas de los asociados, llevaron a la ruptura definitiva del debate político que hubiera debido sostenerse –único medio en el que haciendo síntoma se plantea el reconocimiento del Otro.

El último acto fue la expulsión de Marité Colovini y la mía de la Asociación a través de imputaciones vergonzosas y mentirosas; lo que provocó la renuncia de casi la mitad de los asociados. Con la caída del debate político, el silencio ya era el resto que quedaba a cuenta de las actuaciones que impidieron burocráticamente que pudiéramos defendernos mediante la palabra.

Juan Alberto Manino



“La dirección de la cura”


Seminario 2010

Pero el debate que permita interrogar cual es la posición de los psicoanalistas a la hora de tomar decisión sigue en pie y en otro sitio:

A través de la Red de Psicoanalistas, los abajo firmantes invitamos al seminario “La dirección de la cura” que se realizará los 2º y 4º miércoles de cada mes en los consultorios de calle Córdoba 2326, a las 20hs.

Juan Alberto Manino, Martín Coronel, Emiliano Albornoz, Gloria Annoni, Héctor García, Claudio Cabral, Graciela Deni, Beatriz Suares, Luciano Rodriguez Costa, Patricia Fochi.

Contactos e información: reddepsicoanalistas@gmail.com ( en asunto: colocar seminario dirección de la cura)

Tel: 4827123

En cada reunión se abrirá el debate con la exposición de quienes quieran hacer oír sus comentarios y a la que están invitados todos los asistentes al seminario.

Miércoles 11 de agosto: Juan Alberto Manino. “Comentarios sobre las formulaciones de Lacan en Bruselas a propósito de la Etica del psicoanálisis”.

Miércoles 25: Gloria Annoni “¿El Nombre del Padre es universal”

Miércoles 9 de setiembre: Claudio Cabral “La Ablehnung”

Miércoles 23 de setiembre: Patricia Focchi

Miércoles 13 de octubre: Martín Coronel

Miércoles 27 de octubre

Miércoles 10 de noviembre: Graciela Deni

Miércoles 24 de noviembre: Emiliano Albornoz

No hay comentarios: