martes, 23 de marzo de 2010

Yo que ni sé quien soy (Construcción de una analista en colectivo) por Lilian Estigarribia

Por Lilian Estigarribia


Yo que ni sé quien soy, paro el colectivo después de esperarlo 20 minutos, subo dejando algo atrás, busco un asiento y me desplomo, una hora y media de viaje me esperan, suspiro y de paso bostezo, no me cuesta nada, las 22.25 hs me dice mi reloj, apoyo la cabeza contra el vidrio y comienzan a aparecer muy despacio palabras, frases, frases eternas cristalizadas, cansadas, viejas, se asoman también repeticiones abundantes, presentes, rozagantes, llenas de vida o de muerte, vueltas por el mismo lugar una y otra vez y otra y otra, por momentos se turnan y van reclamando mi atención, seis pacientes que se niegan a quedarse en el consultorio, restos que acepto como compañía.
Yo que ni sé quien soy sigo escuchando, “Tengo que confesarle algo – dice Manuel- no se lo puedo ocultar” y suelta, deja salir una bocanada de palabras oscuras, densas, pesadas, como un humo negro invaden el consultorio, yo impávida, aparentemente, no digo nada, continúa: “Cuando salgo de aquí siento 10 Kg. menos” me pongo contenta, pero no me dura mucho, pienso: bueno, se confesó y sintió alivio, me pregunto en que lugar me puso, me pregunto si solo buscaba aliviarse si es posible otro trabajo ahí, me persigue esa confesión, pero bueno algo de esa culpa tan implacable comenzó a moverse, a salir de a poquito, Mm, no me convence, pienso en mi paciencia en dar tiempo en darme tiempos.
El cole atraviesa otro pueblo ya un poco desierto bajan algunos, suben otros, arranca, continúo pegada a la ventanilla, yo que ni se quien soy me veo sentada en el consultorio, me veo estando ahí sin estar, me veo como alguien que no tengo idea quien es, me veo como esa madre, como ese padre, como ese rasgo, ese rastro, lo sigo cuando puedo, me detengo, me detienen, parece que no es por acá, me escucho decir e irrumpe: “Tu mamá , tu abuela – me corrijo. Uhhhh, que lapsus, sigo hablando, lo paso por alto, no lo marco, me persigue, ella habla y dice: “mi mamá, perdón mi abuela”- dice. Y se hace la luz, empiezo a escuchar, marco los lapsus sin entender bien por que, sigue: “yo a los 8 años me hice cargo de mis 3 hermanitos porque mi mamá estaba muy deprimida, mi papá y yo nos encargábamos de que todo siga funcionando en la casa” fueron necesarios dos lapsus para ir construyendo algo, lapsus de su inconsciente?, del mío?, propiciado por el análisis?. Y mis preguntas van construyendo, una analista? Un analizante? Un análisis?. No aparecen las respuestas, será un viaje solo de preguntas.
Y yo que ni sé quien soy intervengo, con seguridad algunas veces, cuando irrumpe, cuando sale sin que sepa por que, pero si yo no diría eso, tampoco se me había cruzado, otras no: “¿y usted doctora, tiene hijos?- pregunta Marcela, Ehhhhh, pienso, tengo? No tengo? No me acuerdo? Que digo? No tengo que responder, me digo, abro la pregunta? Ehhh, pasa el tiempo, me rindo: “no”-contesto. “Ahhhh, dice como confirmando su sospecha” yo me castigo, pero si no tenía que responder, me castigo, después cedo, en psicoanálisis no existen fórmulas, me digo, estos viajes también me permiten desarmar, eso que parecía solidificado, esa palabra que suelto y que no la puedo recuperar, esa palabra con sus consecuencias, me voy aflojando, y me pregunto porque me vi obligada a responder, me tranquilizo, porqué me lo preguntó, ya ni me acuerdo, que raro. Comienzan a dibujarse unas luces, muy chiquitas, falta poco para llegar, de a poco van apareciendo menos palabras, menos dudas, menos preguntas, me alejo, las calles están mojadas y una leve llovizna persiste, otra realidad me abre los brazos, yo me entrego, me preparo para bajar, busco una rotisería en el camino, ya llegaré a mi casa, este trabajo seguirá, en otro momento, en otro lugar…

4 comentarios:

Claudio Cabral dijo...

Que hayas sacado el "seria" a rotiseria, cuando el titulo es "..ni se quien soy" es una interesante curiosidad!! Esta picardia es de Luciana Felip, yo la digo nomas. Exelente manera de escribir, sencilla y rigurosa a la vez.

.... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
.... dijo...

asociación libre:


Delegar, palabras cargadas, relatos, en alguien que está allí, pero ¿quién está allí? ¿Psicólog@, psicoanalista, médic@, maestr@, amig@, amante? ¿Cura que soporta confesiones por la gracia del Dios Padre Todopoderoso o locura que transgrede la cura? ¿Padre palabra, padre apalabrador, textura de textos mixturados, palabra de honor dicha a través de un rol? Honorarios: distinción de rango con quién tiene la gracia de Dios -o del Estado que lo reconoce y lo mantiene allí
..
.
¿Y la madre?

Frases, frases que confiesan en nombre de personajes detrás del telón del Olvido. ¡Teatro!
Funciones...
Bastidores: la ñata contra el vidrio, cristales que des-eternizan personajes, roles, parlamentos, fugacidad que perdura, voces e imágenes, durante el tiempo que dure el viaje, tiempo que se paga y que se crea... durante... el intento de no pagar en carne viva: materialidad de un disfraz... palabra que no está prefijada en cristal de eternidad, rol que no está guionado
rolando
.

¿Quién debemos ser?

Hay un arte que intenta imitar la realidad y un arte que es abstracto. El arte finge abstraer la realidad. "La mujer no existe" suena a frase surrealista. Una abstracción, una ironía, una amenaza, una sublimación, un letrero que indica un sentido que no termina de fijársele... callejones sin salida. Decisiones; las marcas de una época
salir a la calle /los surrealistas decían que el arte dentro de los museos es arte muerto
/el arte está en la calle
en la vida mezclada con sueños.

Decir sin predicar, singular arcoiris,
mundos retumban subterráneos,
poner a trabajar voces que pueden dejar de perderse detrás de la eternidad solidificada
de recuerdos abstractos
de carteles o de frases hechas a contracorriente alineadas a contra texto, callejones sin salida, desactualizados, carne subliminal des-corporizada, pulsando, atravesando el cotidiano, "Dios ha muerto", "Jesús te ama", "mi mamá, mi abuela", "te quiero/no te quiero".

Asociación libre. Sin calcular, sin dirigir el pensamiento, sin recitar el texto "pretendida-mente" correcto, sin dirigir el pensamiento hacia quién creemos que "debe" de dirigirse, hacia con quién cree uno que está, máscaras,
ana-
lizar,
sin pretender dirigir /digerir, autentificar máscaras...
creer,
y aún así
sin buscar, encontrar
.



Un gusto leerte!

beto dijo...

Lilian!! Has conseguido despertarnos con tu escritura. Dos claudios y un Beto saludan tu construcción. Un abrazo.