jueves, 17 de diciembre de 2009

Conferencia de Lacan en Milán y respuesta a preguntas del público. Parte II

Es evidente que tomo la botella de San Pellegrino porque es un utensilio de nuestra producción. Los automóviles lo son mucho más, naturalmente... es para eso que estamos hechos, todo el mundo puede ver que el automóvil ocupa mucho más lugar en la vida del hombre que una mujer.


Sólo que... hay el amor, hay el amor que es esa especie de sesgo por el que se ama a una mujer.

En fin, jamás vi otra cosa que... manifestaciones diversamente catastróficas del amor. ¿Por qué?

Es justamente lo que Freud permitió poner en evidencia porque a pesar de su amor por su mujer él se interesaba también en otras mujeres como médico, sobre todo en las histéricas, y es de ellas que aprendió todo. Aprendió esto: que las histéricas no sobreviven sino de hacer el hombre.

Eso lo condujo a mucha clase de cosas que se siguieron de esto, o sea que lo condujo a interrogarse sobre qué es hacer el hombre y cómo una histérica puede hacer el hombre.



Él no supuso enseguida que después de todo... bueno, no vemos por qué le hizo falta tiempo para darse cuenta que los seres, llamados humanos , cualquiera que sean , están sexuados, pero que no se sabe de cual sexo son, ni los unos ni los otros.

No es sino con un análisis como nos damos cuenta cómo el sexo llega a hacer cuerpo en ese ser hablante – pero, en todo caso, hay una sola cosa que está excluida, es que alguna vez pueda escribirse la relación de un ser sexuado al del otro sexo: escribirse de una manera que permita otorgar cuerpo lógico a esa relación. Y es justamente por eso que el amor no se escribe sino gracias a una abundancia, a una proliferación de rodeos, de enredos, de elucubraciones, de delirios, de locuras – por qué no decir el término ¿no? - que ocupan en la vida de cada uno un lugar enorme.

Porque a fin de cuentas, cuando alguien está en el diván ¿de qué les habla?... No solamente de qué trabajo tiene siempre para hacer el amor, sino de qué trabajo él tiene por saber a fin de cuentas que ama.

Si se habla tanto de eso, es que se trata de lo que denuncia que los seres no están predestinados, como se dice, como se lo ha imaginado… que los seres que se aman no son ellos mismos, los que se aman felizmente, es decir siempre por una cascada de malentendidos, no?... no están predestinados desde siempre el uno al otro. Siempre hay un momento, cuando se trata del amor, en fin, se lo imagina, pero en fin, hay siempre también un momento en que hay desencanto, y es algo que es serio… que es terriblemente serio en la vida de cada uno, no hay más que ver el lugar que eso ocupa en la vida de cada uno.

Si podemos llegar a situar las cosas de esta forma, que no hay relación sexual, esto a nivel del real… yo no sostengo para nada la entronización de la creación.

De la creación, haría falta que les hable, pero no puedo hablar de todo hoy.

Quizá en los animales tampoco haya relación sexual, ya que hace falta que les ocurra no sé bien qué cosa fisiológica que se llama el celo, para que se interesen, provisoriamente, en… en algo del otro género. Pero justamente, en fin, parece que ahí, aunque sea sincopada, habría una relación… una relación por el otro del otro sexo en tanto que él es del otro sexo.

Pero en el ser hablante, según todo lo indica, no es el caso, hace falta que el ser hablante llegue a…

- siento que me aventuro… ustedes estarán seguramente fatigados de escuchar cosas que, a fin de cuentas, son completamente nuevas ya que, aparte de en mi boca, no se las encuentra en ningún otro lado en este momento, seguramente.

En fin, seguro, qué me importa eso… quizá se encuentre eso en todas las bocas en veinte años, eso será una nueva epidemia,… todo el mundo será lacaniano, es decir, tan bestia como antes, ¿no? Es porque se dirán las cosas que digo, que eso será más inteligente, porque intelligere es saber leer las cosas al nivel de lo que se entiende, de lo que se dice, a nivel de los hechos, porque no hay otro hecho que lo que se dice: eso es saber leer. Cuando todo el mundo repita lo que relato y eso no progrese en nada, eso querría decir que se ha encontrado… una nueva ribera para apearse ¿no?

Hay con todo algo que la biología ha llegado a descubrir. Eso no tiene ninguna consecuencia. La biología, con todo, se ha dado cuenta de esta cosa impresionante: que el sexo, la reproducción sexuada, es estrictamente co-dimensional a la muerte, a la muerte de los cuerpos, de los cuerpos que se reproducen en la reproducción sexuada.

¿Se piensan que eso logra el menor efecto en la cogitación de los seres hablantes?

Absolutamente ninguno.

Absolutamente ninguno porque podría haberles venido la idea de que la muerte, es eso de lo cual no tienen ninguna clase de idea.

No hay, contrariamente a lo que se dice, angustia de muerte, porque todo hombre se cree inmortal.



Bastante se lo ha visto desarrollarse, en todas las creencias: no se puede pensarse muerto. Para eso hay las mejores razones. Toda angustia es una angustia de vida, es la única cosa que angustia: que deben viven todavía mañana, es eso lo que es angustiante. De la muerte, no se tiene ninguna clase de idea. Tampoco es cuestión de ponerla del lado del real, es un real que no cuenta, porque lo real… Por otro lado es por eso, es en el eterno girar celeste que se forma el saber humano y que está concebido como debiendo durar eternamente. Bueno, el ser hablante vive de esta eternidad, vive la muerte como función temporal… Jamás vi trazo de algo que sea del orden de la angustia de muerte.

He visto una voluntad de terminar con la vida, es decir de no querer saber más nada: es el motivo del suicidio.

Como lo dije en otro lado –y lo dije sin el menor escrúpulo, ¿no?- en la televisión: el suicidio es el único acto, para hablar de acto: Im Anfang war die Tat, dice Goethe, y no se da cuenta que dice exactamente la misma cosa que lo está en el Evangelio, a saber que Im Anfang war das Wort: porque es exactamente la misma cosa: si no hubiese habido Wort, verbo, no hubiese habido acción, Tat.

En todo caso, la única acción que puede ser exitosa, y que va en el sentido de no querer saber nada, es el suicidio –también es por eso que generalmente, como todas las acciones humanas… generalmente es fallido.

Pero no por eso es la acción más recomendable, ya que es… es renunciar, otorgar la dimisión, frente a la única cosa que vale la pena, o sea lo que es saber…

Entonces, bueno, hay montones de preguntas acá… que me plantearon. Me han planteado cuestiones sobre el Marxlust, porque el otro día hable de eso en un momento, dije que la Mehrwert, quizá era el Marxlust.

No tengo mucha idea qué es la Marxlust: sí sé que el marxismo obtuvo lo suyo, un resultado sorprendente: hacer colaborar a los obreros en el orden capitalista devolviéndoles el sentimiento de su dignidad…

Que eso sea… así, llegado a una cosa parecida… es algo al menos más importante que lo que podrían llegar a hacer alguna vez los analistas.



Los analistas, ellos dicen que están ahí… en fin… cuando tenemos una crisis. Crisis que puede poner verdaderamente en cuestión… poner en cuestión el saber de una forma tal que no queríamos ya saber más nada… en fin… que el ser especie humana… terminaría con esa cosa de la cual jamás nos ocupamos, la tierra.

No sé si los analistas llegarán a persuadir a la gran mayoría de esos alrededor de los cuales vivimos, es decir los enfermos -los enfermos del real ¿no?

No sé si llegarán a estar a la altura de eso a lo cual, si lo puedo decirlo, son llamados, llamados por la voz de todo el mundo, en fin, de todos los neuróticos en particular. No se sí llegarán allí alguna vez, porque haría falta mucho trabajo para eso, haría falta que se tomen su función en serio para empezar, que la tomen como se debe, por el lugar correcto.

En lo que tiene que ver con Marx, hay una cosa cierta… haber puesto a la clase obrera, como se dice… de haberla puesto sobre la marcha, de haberla dado la idea de que es ella quien tiene, quien tiene en ella el porvenir, lo que hace que se sienta responsable de eso, claro… No hay mejor obrero que el obrero marxista, quiero decir el comunista…

Es con todo un resultado fabuloso, y que por lo menos nos tiene que inspirar, a nosotros también, una cierta humildad para que alguien que… a nombre de no sé qué, a nombre de un mito, de una especie de pequeña turbulencia que pasó en un momento en relación al principio del placer, que pasó en Francia, y del cual todo el mundo pudo ver que su resultado fue un reforzamiento de la servidumbre de antes,,, que eso no haya detenido para nada a Marx, y que elucubrando sobre el capital haya llegado a hacer que los obreros hagan la mayor parte, o sea que se hayan disciplinado, es decir que no hicieran volar todo por el aire – eso puede dejarles esperanzas a lo que se llama, en fin, los analistas… Quizá, también, no estén a la altura por que, eso de lo que se trata, tiene que ver con todo, es decir con la suerte de esta especie insensata, esta especie efervescente que es la especie humana.

Hay que decir que no es tentador ser analista, porque tenemos tales ejemplos con los que liquidar la esperanza que es también un poco desesperante ir a meterse en ese agujero.

Si se hiciera bien el trabajo, quiero decir, si se supiera deletrear, si se catara algo de la experiencia a la que las personas se ofrecen… están enfermos del sesgo por (…) el real.

Si un analista, con todo, encontrara algo que fuera un poco más lejos de lo que encontró Freud… Eso no se vio nunca,,, hasta un cierto punto, se los diré, incluso ni yo… Trato de establecer las condiciones para que eso se encuentre, quiero decir, sacarse de encima un cierto número de prejuicios; aprender a leer con desapego,; no referirse a modelos archiantiguos que de todas formas están perimidos por el lugar adonde nos hizo llegar el saber, el saber científico; tratar de ayudarse con ese modelo como dominio y modelo, pero sin limitar demasiado,,, en fin, lo digo: simplemente aprender a saber leer la manear,,, por cuál sesgo las personas están arrinconadas, sorprendidas, por qué vueltas, en medio de todos los favores si lo puedo decir, de la fortuna, algo sorprende que hace que eso se destruya.

Tratar de salirse de eso,,, de salirse de algo que ha servido mucho hasta hoy, y que seguirá aún sirviendo, a saber: de la religión.

Con todo hay también algo sobre lo cual quisiera interrogar al grupo para el que hablo hoy, ¿no?: ¿qué quiere decir el nombre: Comunión…y Liberación…?

La liberación… no se puede decir que mi discurso les prometa una liberación de nada, porque se trata, al contrario, de aplicarse (coller) al sufrimiento de las personas de las cuales ustedes…

No sé por qué, aparte, pero, si se me pregunta, diría cómo puede suceder que uno se haga analista, y qué sesgo… No puedo hablar de un montón de cosas. Hay una cosa que de la que hablé… que se llama en mi escuela: el pase.

Es una experiencia absolutamente pasmosa. Es algo que propuse para las personas al momento en que quieren devenir analistas.

Lo que se apercibe de ahí, a saber de ese momento de decisión, concerniente a lo que ha sido para ellos el análisis, es un mundo… nunca nadie, seguro… porque los analistas saben… saben mejor de lo que puedo decirlo, comunicárselos… saben la locura de su situación. Lo que ellos quieren sobre todo es que eso dure, en fin… “con tal que eso dure”, como decía la madre de Napoleón ¿no?

Los analistas quieren que eso dure y, para eso, cuanto menos hacen, mejor anda.

Una cosa como la que digo hoy… no sé por qué, por otra parte, no sé por qué nadie me asesina. Eso me pasará, un día… sí.

En fin, es cierto que si hay algo que prefieren no saber, es a qué sirven.



Entonces, no se los dejé ver de ninguna otra manera que en relación a ese nudo, pueden ser libres de cualquier cosa –menos de caer ahí ofreciéndose como pastura para el amor: porque eso es el analista!! – es alguien se hace consumir…

… hay en relación a eso a quien le place porque eso reporta.

Freud había encontrado eso: por lo menos, podía darse una comunión así, hacía falta que eso pague ; pero en realidad… nada paga eso.

Ofrecerse como objeto de amor: porque es bien de eso de lo que se trata en el análisis, ¿no?. Apercibirse de que a nombre de eso, que ustedes juntan, que ustedes pegan a la cuestión del saber, que eso desencadena el amor.

Eso, no se elucidó verdaderamente nunca.

En lo que puse el acento en la función de la transferencia, es eso, la verdad, la razón del amor transferencial, es que el analista es supuesto saber.

En general él no sabe nada, ¿no?

Lo que él sacó de su analista y cero es exactamente lo mismo, ¿no?

Pero en fin, él es supuesto saber y, sin el análisis, no se sabría lo que el amor debe a esa suposición. Gracias al análisis se lo sabe – es un pasito, ¿no?

Pero qué tiene que ver esta liberación…

…si ustedes communiez (intraducible, comulgan?), hay que hacer algo para eso, es decir, justamente, no estar más ahí como mis pequeños círculos de recién, como elementos locos, como elementos desanudados.

Les puedo también hacer una pregunta: ¿qué tiene que ver la comunión con la liberación?

Si me explican qué comunión, quizá me empiece a dar cuenta. El psicoanalista, seguro, él es el menos libre de los hombres, pero eso no impide que eso no lo haga communier en lo que sea con los otros analistas.

La experiencia es demostrativa, de suerte que al revés, es también la clase de objeción que hago, que les digo, a esta bandera.

¿Qué quiere decir “Comunión y Liberación?”

Que alguien me responda.

Ranchetti, responda… (Voz desde el fondo)

No, le hablo porque lo supongo capaz de hablar conmigo, ya que nadie… que todo el mundo la cierra.

Si sirve, mi pregunta… quiero decir con esto que si me explican, quizá llegue a comprender… si es que alguna vez se comprende algo.

[algunos segundos de silencio]





Lacan – Ranchetti, usted escuchó bien lo que acabo de decir…



Ranchetti – Lo escuché muy bien, las palabras que dijo, pero no la pregunta que escuché…



Lacan – Sí…



Ranchetti – ... Tengo que decirle...



Lacan – ¿Qué clase de comunión es la que libera?



Ranchetti – ... tengo que dcirle que hace falta que se explique mejor, porque no tengo nada que hacer con eso.



Lacan – No – pero cuál es la clase de comunión, Contri, que libera ?



Contri – Le tengo que hacer una pregunta.



Lacan – Sí...



Contri – ¿Cuál es la pertinencia de su pregunta, a partir de qué la plantea?



Lacan – A partir de todo lo que les vengo diciendo, o sea, que no dejé, en lo que es un hecho urgente en fin, la manera en la que sitúo históricamente el análisis, no dejé entrever que pudiera haber un mañana en todo eso, que tenga algo que ver con un mañana liberador.

Es porque se sabrá un poco más sobre el hecho, que, él, permanecerá intacto, ¿no?, que no hay relación sexual en el ser hablante, es porque estaremos ahí – lo que no impedirá ver las raíces que todo eso tiene, las que pudieron hacer que el ser humano haya prosperado en lo que concierne al medio por el cual ellos se reprodujeron, es decir, no justamente la relación sexual, no la hay, sino el acto sexual… Bueno, no hay en nada de todo eso, en fin, la sombra de una promesa de liberación.



Simplemente, una manera de recentrar el saber, tal que pueda volverse un poco más practicable, que él o engendre únicamente lo que es de la manera más patente, esta suerte de condena a muerte que llamo la condena a vida.

¿Dónde está la libertad en todo eso?

Pero por qué.. por qué… rechazan totalmente explicarme por qué no habría una comunión : no sé cuál, pero por qué no tratan de explicarme – pero… ¡evangelícenme!

Cuál es la comunión que puede asociarse, combinarse de otra forma sino por… Es quizá una oposición, quizá ustedes quieren decir : comunión versus liberación, o sea : una o la otra, y, en efecto, si se liberan, es forzosamente de la comunión… de la comunión de los santos en todo caso.

Pero ¿qué es lo que… lo que eso quiere decir ? – es lo que pregunto.



Contri – Évidentemente

--

No hay comentarios: