sábado, 11 de septiembre de 2010

Viernes 17 de septiembre, 20 hs, continúa el seminario: Ellas escriben cartas de amor.

En las reuniones de agosto, septiembre y octubre (siempre los terceros viernes a las 20 hs.) estamos trabajando sobre el libro de Hilda Doolittle:  Tributo a Freud.
Julieta Lopergolo ubica el género de  Escrito en la pared, (1944) uno de los textos del libro, donde HD reescribe las notas que tomó mientras se analizaba con Freud en 1933, como el del ensayo. Lo que hace el ensayo es tomar el fragmento como un modo para pensar los problemas, encuentra su unidad a través de los fragmentos.Pero además de eso, es lo que le permite ensayar el modo en que el género se vuelve forma de la transmisión, casi diría una poética de la transmisión en el sentido de cómo está hecha la transmisión.
La profundidad del ensayo tiene que ver con la profundidad con que el ensayista aborda el tema que le interesa, que solo le interesa. El ensayo detecta que la exigencia da definiciones estrictas y que esto mismo contribuye a eliminar lo irritante y lo peligroso de las cosas que viven en los conceptos, o dicho como lo diría Hilda Doolittle: “Lo irritante y peligroso de las cosas que hay adentro de las cosas”.
Doolittle se refiere a su análisis con Freud como un viaje, del mismo modo que piensa la escritura, la vida, la poesía, convirtiendo a la errancia en un punto de partida. Podríamos decir que el ensayo es un viaje en el que el itinerario se va transformando sobre la marcha.
Y el efecto de lectura, uno de los efectos posibles de este texto, yo diría que es como el de un texto engarzado a la manera de un collar cuyas cuentas están cosiendo, enhebrando, en función de una intertextualidad que es muy potente y que tiene la asociación como mecanismo por excelencia.

Marité Colovini propone leer Escrito en la pared como un testimonio de análisis ya que es posible  ir encontrando en el texto las marcas que harían de él un testimonio de pase.“Escrito en la pared” lleva la impronta de una conclusión, a partir del trabajo de análisis de Hilda Doolittle. Allí se pueden  ubicar  las operaciones subjetivas  acontecidas en el tiempo del análisis así como  un cálculo que HD realiza con esa rara experiencia acontecida en las islas griegas,  de la visión de imágenes en una pared, donde ella puede leer  esas imágenes  como una escritura pictográfica que llega por intermedio de sus asociaciones a quedar reducida a  un signo de interrogación permanentemente abierto. Haber llevado un análisis hasta tocar ese límite de lo simbólico que se inscribe en la matematización lacaniana con el significante que inscribe la falta en el Otro, le permite a HD "ensayar" en su texto lo que hoy llamaríamos un testimonio de alguien que ha finalizado un análisis.
Además, lo que la lectura del libro también enseña es que la disolución de la transferencia implica dejar caer el engaño del SSS, pero ésto  significa que la persona de aquel que ocupó ese lugar en la transferencia queda desprendida de esa función, y así, se puede seguir apreciando al analista como persona,y aún rendirle un Tributo, sin que eso signifique que la transferencia no ha sido liquidada.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Apertura de Conversaciones entre psicoanalistas. Marcos Juarez.Reseña.

Ayer, viernes 3, en la Sala del Consejo Deliberante de la Municipalidad de Marcos Juarez, comenzó el ciclo Conversaciones entre psicoanalistas, actividad preparatoria para el Seminario 2011 El psicoanálisis no es una terapéutica como las demás.
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Marcos Juarez, se inicia  así un Espacio de Enseñanza y Transmisión del Psicoanálisis. Este espacio responde al interés y al trabajo de Estela Bender, residente de Marcos Juarez y responsable de la actividad.

Marité Colovini presentó a la Red de Psicoanalistas para luego conversar sobre la especificidad del psicoanálisis. Su conversación se tituló: Por qué el psicoanálisis no es una terapéutica como las demás.


El título de la charla alude a una cita de Jacques Lacan, donde se indica que el psicoanálisis presenta una especificidad respecto a todas las otras ofertas del campo psi.


Si hay en la experiencia del análisis algo de lo terapéutico, es en tanto podemos situar el modo en que alguien que se compromete en su vía puede modificar su posición subjetiva en la medida en que hace la experiencia de lo irreductible de la falta y acepta que el malestar es del orden de lo inevitable. Eso sí, al hacer estas operaciones puede dejar de sufrir innecesariamente y eso tiene como resultado que pueda vivir mejor.
Para los psicoanalistas, hay un deseo más fuerte que el deseo de curar o de hacer el bien: es el deseo del analista. Este deseo, que según Lacan es el de la diferencia absoluta, implica que no hay armonía posible, que no hay reconciliación de contrarios, que no es posible ninguna síntesis. La diferencia, hace que Uno y Otro no se encuentren más que para reconocerse diferentes. Es con la diferencia, es con la alteridad que hay que poder hacer algo que no sea tomarse demasiado sufrimiento para tratar de evitar lo inevitable. Lo posible surge de reconocer lo imposible.
Nuestra contemporaneidad avanza en un camino que produce ruptura de los lazos sociales, que ahoga al sujeto tomándolo como un objeto a estudiar. La tecnociencia y el Mercado hacen que cada vez más cada ser hablante se encierre sobre sí mismo. Vivimos en un mundo que empuja a la locura.
El psicoanálisis, al no renunciar respecto a la dignidad del sujeto ni tampoco a su responsabilidad, ofrece una salida que no es la felicidad suprema, sino la orientación respecto al deseo.
No se trata de ir en contra de la época, sino de ejercer la política que es específica al discurso del psicoanálisis: la interpretación. Reflexionar sobre las condiciones en las que ejercemos nuestra práctica nos permitirá inventar un modo de hacerla posible.
Al reconocer el conflicto, al no ahogarlo ni pretender resolverlo, el psicoanálisis le permite al ser hablante saber hacer algo con eso en lo que está enredado.

La actividad continuará el primer viernes de octubre, con la participación de Patricia Fochi quien hablará sobre "La novela familiar de los psicoanalistas". El primer viernes de noviembre, Juan Alberto Manino conversará sobre: "Psicoanálisis, ciencia y religión." La cita es a las 20 hs, en la Sala del Consejo Deliberante. (Alem e Hipólito Irigoyen. Marcos Juarez)

Para informes e inscripción: Estela Bender: 03472154588881.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Elsa Coriat en Rosario "Juanito, los niños y el /Seminario 4/

"Juanito, los niños y el /Seminario 4/"

ELSA CORIAT


02 de octubre · 11:00 - 12:30



Lugar : Colegio de psicólogos Rosario



Más información Cupos limitados.



Inscribirse vía mail en: inscripcionoctubre@gmail.com



Actividad no arancelada