jueves, 29 de abril de 2010

Practicantes de otros discursos inscriptos en la Red (abril de 2010)

Jakonsick Jorge (Psiquiatría) Marcos Juares


Fernandez María Inés (Comunicación Social) Rosario

Lopergolo, Julieta (Lic. en Letras) Buenos Aires

Piancatelli Jorgelina (Socióloga) Buenos Aires

Triten Ivan (Pedagogo) Rafaela

domingo, 25 de abril de 2010

Psicoanalistas Inscriptos en la RED ordenados por lugares de trabajo.

Rosario

1. Albornoz Emiliano


2. Annoni Gloria

3. Arce Beatriz

4. Bello Mariano (Rosario – Corral de Bustos)

5. Bricas Patricia

6. Butigliero Diego

7. Cabral Claudio

8. Cantero, Mariela

9.Castro Toledo Manuel

10.Cavaglia Nadia (Rosario – Leones)

11.Chiavarino Adriana ( Rosario – Alcorta)

12.Colovini Marité

13.Coronel Martín

14.Couseiro, Romina

15.De la Torre Luciana

16.Deni Graciela


17.Estigarribia Lílian (Rosario – Villa Constitución)

18.Fayes Carolina

19.Fochi Patricia

20.Frasetto Marcelo

21.García Héctor

22.Henrich Melina

23.Ilia María Paula

24.Imfeld Carolina

25.Jackob Roy

26. Lanese Nora

27. Latorre Karina

28.Lípori Romina

29. Manfred Alejandro

30. Manino Juan Alberto

31. Masuelli, Fernando

32.Mujica, Victoria

33. Perazzo María Eugenia

34. Pereyra Julio

35. Rodriguez Costa Luciano

36. Rojas Elena

37. Sabatini Cecilia

38. Scotta Margarita

39. Secci Soledad

40. Serra Ana María

41. Solhaune, José

42. Suarez Beatriz Gabriela

43. Zamboni Lucrecia


Rafaela



1. Cordera Mariano

2. Culaso Lorena

3. García Celeste

4. Giraudo María Laura

5. Mascotti Alicia

6.Rosillo Ana

Vera (Santa Fe)

Martinez, Diego Nicolás



Ciudad autónoma de


Buenos Aires


1. Banfi Enrique

2. Elsa Coriat

3. Estrin Diana

4. Friyd Patricia

5. Guigui Viviana

6. Malaurie Mario

7. Quehé Noemí

8. Quiroga Carlos (Bs. Aires. Rosario)



San Nicolás

Caniggia Andrea





Campana

Scaramozzino Carina

Colón (Bs.As.)

Mendoza, Leo.


Santa Fe



1. Maciel de Chiarvetti Estela

2. Torrealday Gonzalo

3- Pautaso María Alejandrina



Mar del Plata

Adaro Eduardo



Paraná

Ramirez Francisco



Venado Tuerto

Sebastián Roma



Sunchales

Gamero Pablo

Misiones

Maggi, Laura (Posadas)
Flecha, Claudia (El Dorado)

sábado, 24 de abril de 2010

ACTIVIDADES 2010. Seminario: "El Banquete de Lacan"

Continúa el seminario El Banquete de Lacan......cada vez más adentrados en la lectura y debate ! Miércoles, en el CEC.........con Margarita Scotta y Gonzalo Torresalday

martes, 20 de abril de 2010

FREUDTAG. invitación para el 6 de mayo.

La idea del Freudtag nació en Porto Alegre, en el año 2002. La Biblioteca Sigmund Freud de dicha ciudad, lo anuncia en su sitio web, que pertenece a nuestros enlaces amigos.

Los invito a leer el modo en que lo anuncian clickeando en:

http://www.bsfreud.com/freudtag.html

lunes, 19 de abril de 2010

Mamá Política…o sea la suegra, por Gloria Annoni







Mamá Política…o sea la suegra




Desde el discurso Jurídico se llama “Familia política” a los parientes consanguíneos del otro conjugue de una pareja matrimonial.

Sin embargo, en conversaciones y/o relatos cotidianos es común que se diga “es un tío de mi marido” y no: “es mi tío político”. Me parece, que es más común escuchar: “mi primo” y que, por giros del relato, recién se aclare, por ejemplo, diciendo “Bueno…en realidad es primo de mi marido, pero es como mío”…Y si es su primo político.

En las redes de parentesco, cuando escuchamos tanto en conversaciones sociales, como en el decir de un analizante en sesión, hablando de su suegra y/o de su suegro, es más común que sea en el marco de un enojo. Simpatía o afecto es mucho menos común.

La analizante mujer, raras veces ironiza sobre suegro o suegra, es más, cuando de la suegra se trata, suele hacer largas catarsis donde suelta iras, ofensas, dolor. A veces, hay una relación de respeto, excepcionalmente cierta admiración, por algo que considere una cualidad.

En cambio en el hombre, desde al menos el siglo pasado, no me atrevo a decir desde tiempos remotos, la suegra…es todo un caso.

Rara vez se habla de ella expresándose sobre sus virtudes, cualidades positivas, con admiración por algo. Cariño nunca. Si la suegra es famosa o poderosa por su posición social y/o profesional, se menciona esto, pero, por lo común diciendo “la madre de mi esposa”, “mi suegra”…Pero nunca escuché decir mi “mamá política”. Creo que ha habido una o dos excepciones de hablar bien con mucho respeto…pero cariño, no. Tal vez, por allí puesto en acto, pero no en palabras.

Esto se ve reflejado en la cultura general, en el chiste sobre ella, sea del sector social que sea.

Son comunes, están en vigencia siempre. Pero no hay chistes de las mujeres ironizando o mofándose del suegro.

Sobre todo esto, no se pueden soslayar dos cosas: a) “El chiste y su relación con el inconsciente” de Freud y b) Que los protagonistas a analizar de este hecho: chiste son un hombre (yerno) y una mujer (suegra).

¿Qué le pasa a este hombre con esta mujer con la cual se ha ensañado por años?

Se me ocurren varias vetas a analizar a) ¿Qué le pasa y no lo sabe con la mujer en general?

b) ¿Qué le pasa con la primera que conoció, es decir su mamá?¨

c) ¿Qué le pasa con su mujer?

Las tres preguntas pueden comenzar a desenmascararse en un análisis –siempre en el caso por caso—a partir de una hipótesis que me parece imprescindible de Gerard Pommier (1) en ella habla del tiempo lógico en que puede permanecer un sujeto en determinadas funciones subjetivas y que no se condice, con la edad cronológica del mismo. Uno de los ejemplos más claros que da, es la de un sujeto varón que ha pesar del acontecimiento de haber engendrado un hijo, en su inconsciente, no está ocupando el lugar de padre, reina aún él como hijo y el suyo funciona como un regalo que ofrece a su madre.

Lo que es más grave aún es ver en el análisis si el sujeto, que por su edad cronológica es socialmente un adulto, ha superado etapas vitales fundamentales como la pubertad, adolescencia. Es decir que en su constitución subjetiva como neurótico de esta cultura, no sufre de patología psíquica alguna. Pero, hay ciertas operaciones subjetivas que rara vez se superan, si no es análisis mediante, estas permiten lograr dejar caer el deseo materno y organizar en consecuencia la Metáfora Paterna, para lo cual hay que matar simbólicamente al niño y al Padre Imaginario para que advenga lo simbólico.

Si alguna de estas operaciones hacen falla y el sujeto está casado y es padre, seguramente en esas situaciones vitales, se pondrán de manifiesto las fallas de las operaciones de las que hablaba recién. El hijo puede irrumpir como algo tremendo y provocar verdaderas crisis.

Algo semejante pasa con la mujer y su mamá. Al respecto, en una conversación con Haidee Henrych (2) comentábamos acerca de mujeres que teniendo cuarenta y ocho o cincuenta años, todavía pelean en el diván con su mamá cual niñas y/o adolescentes, ocupando gran parte de las sesiones con las discusiones al respecto.

El tiempo cronológico ha pasado, pero, evidentemente, desde lo subjetivo parecen permanecer por tiempo indefinido en la pubertad o en la adolescencia primera. Haciendo de fondo a esta cuestión indudablemente, un Complejo de Edipo sin solución hasta ese momento.

Al respecto, un pequeño testimonio de un análisis de pareja (3) El marido decía, más o menos lo siguiente: “A mí me gusta hacer el amor a la siesta, pero ella demora en venir y yo me duermo”. Le pregunto a la mujer: ¿A Ud. Le agrada también? (4)---Me contesta que si, que también lo disfruta. Yo ¿Entonces? La mujer responde “Es que no estoy tranquila, si antes no lavo los platos, y cuando termino, él ya está dormido”…Yo ¿Qué pasa si los lava después, mientras toman mate? La mujer ¿Y si viene mi mamá?...

Cuando un hombre tiene como esposa a una nena de unos ocho años (subjetivamente) es lógico que la suegra le resulte una bruja.

En esos casos la bruja opina sobre el planchado, los nietos, las compras, opina y si puede también actúa en consecuencia a sus opiniones sobre la casita de su nena.

Son esas madres eternas a las que como dice Lacan les faltó la estaca en sus bocas de cocodrilos. Colmadas por el hijo/a para siempre, no tienen vida propia, no han construido un mundo de ellas, el marido es alguien muy especial que ocupa muchos roles pero no el que debe: sostener el Falo Simbólico. La Metáfora Paterna de lo simbólico está a la espera eterna y el hijo absorto sigue mirando únicamente los movimientos de la madre. Sin salir, tal vez de una especie de atolladero en el proceso del “Estadio del Espejo”

Puede ser que un hombre haya sorteado estas dificultades operatorias y sea un sujeto de la castración, que se ha despedido convenientemente del niño que fue, pero se casa con una niñita subjetiva que todo tiene que preguntarle a mamá o es de más valor para ella complacer a mamá que a su esposo, que es una especie de compañerito de juegos…incluidos los de “la hora de la siesta”, en ese caso, el esposo luchará por tener una mujer, y no dejará de alentar sentimientos hostiles hacia la “bruja”, con la cual disputa a su mujer.

También puede ser que la hija haya pasado satisfactoriamente y alejada de la madre internamente, tenga hacia ella cariño filial, respeto y se imponga a los intentos de independencia de la que considera “su nena”.

Ante estos intentos de la madre, el marido acompañará a su mujer en la lucha, y es natural que surja la sátira, el “chiste”, sobre la bruja.

Sería muy poco común, pero no imposible que tanto marido y mujer hubieran superado con éxito las operaciones constitutivas, y fueran sujetos que han aceptado la castración, y la suegra, igual, entonces como dicen los refranes populares: “el casado casa quiere”, “cada uno en su casa”, etc.

Pero, parece que hasta ahora, más en estos países llamados latinos, formados por descendientes de inmigrantes judíos españoles ye italianos donde “madre”,”mame” y “manma” han desplegado su reinado.

Sobre ellas también se cuentan chistes. La mame que le regala dos corbatas al hijo, éste se presenta estrenando una, la mame le pregunta ¿Cómo la otra no te gustó?...Viene un “gallego” cansado de trabajar y la “madre” le espeta “Hijo mío, estarás muerto de hambre, ¿Quieres que te fría un huevo?....El hijo “Joder, madre: ¿Por qué no se fríe Ud. una teta?



Gloria Annoni

Notas



1- Pommier Gerard “Transferencia y estructuras clínicas” Paginas 147-148 ED. Kliné. Bs As. Argentina. 1995

2- Psicoanalista de Buenos Aires autora de “Cuando la neurosis no es de transferencia” ED. Homo Sapiens1996. ”Borde R S de la neurosis” y co-autora de “Bordes…un límite en la formalización” 1993 todos ED Homo Sapiens, Miembro de la Escuela Freudiana de Bs As

3- Suelo trabajar con las parejas con una práctica clínica psicoanalítica.

4- Obviamente no es una reproducción exacta de lo actuado desde mi lugar

domingo, 18 de abril de 2010

FREUDTAG. invitación para el 6 de mayo.

Freudtag:




El 6 de mayo se recuerda el natalicio de Sigmund Freud. Simultáneamente con amigos de otras ciudades y países haremos una reunión, en la que además de beber y comer algunos bocadillos, cada asistente podrá, si lo desea, comentar un fragmento de algunas de las cartas de Freud a sus colegas, discípulos, amigos, aún a Martha, su novia.

Utilizaremos tecnología digital para estar conectados con los amigos de otros lares, poder conversar con ellos y achicar distancias y sobrevolar fronteras, festejando el nacimiento de Sigmund Freud.

El evento quedará en la RED, en formato digital, para compartirlo con otros amigos y con el público en general.

Se hace necesario confirmar asistencia, ya que dependiendo del número confirmaremos el lugar del evento.

Pueden hacerme llegar sus confirmaciones hasta el día 29 de abril, a maritecolovini arroba gmail.com



Saludos en RED:

Marité

viernes, 16 de abril de 2010

Actividades 2010. HABLEMOS SOBRE CLINICA

Hola, a la persona que pide la ampliación de la propuesta:










Tan simple como el como el título, y tan complejo como la clínica, por ahí va la cuestión, creo?









Es un espacio en construcción entre varios analistas o colegas que le interesan la clínica analítica, y el entrecruzamiento entre diversos discursos.









El desafió aunque parezca mentira, es apostar a la libre circulación de la palabra, dando lugar a la producción, a los quiebres discursivos, a las problemáticas actuales.









En la primera reunión, la cuestión giró alrededor de la autorización en la práctica, y en la segunda tomo la posta las cuestiones institucionales y su incidencia en la clínica.









Espero que te sea de ayuda la respuesta.









Martín

martes, 13 de abril de 2010

Banquete dos punto psero.

El miércoles 7 empezó el banquete en el CEC. Una actividad con un notable sesgo 2.0, aunque -por supuesto- no está presentada así. Se trata de un seminario para psicoanalistas articulado a partir de los comentarios que se generan con la lectura del texto El banquete de Platón.

Para leer más ir a: http://eltilodeolivos.com.ar/?p=1340

jueves, 8 de abril de 2010

Carta de Jorgelina Piancatelli (socióloga inscripta en la RED) Solidaridad con lo sucedido desde BsAS

Hola, a pesar de que no entiendo demasiado la particularidades de la escuela de psicoanálisis Sigmud Freud, puedo entender algo sobre las generalidades de lo que fui leyendo en los diferentes mails.


Simplemente pretendo hecerles llegar mi solaridaridad con lo ocurrido con dos de sus miembros y hacer un pequeño aporte desde la sociología ya que es la disciplina en la cual me desempeño.

Hay diferentes formas de intervenir en lo social a través del compromiso o del distanciamiento, el distanciamiento es fácil de palpar: se interviene desde lejos, sin empaparse demasiado y las cosas suceden por fuera, siguen su curso y quien tomó distancia no deja de ser un mero espectador. El compromiso se visualiza a través de la toma de posición, del involucrarse y eso la mayoría de las veces supone tener posiciones definidas y acordes a las formas de pensar o ver el mundo de lo social. Entonces es cuando surgen las diferencias, y mucho más si el desenvolvimiento de estas acciones es dentro del marco de lo institucional.

Para poder entender mejor el comportamiento de las instituciones debemos pensarlas quizás en términos foucaultianos, aquellos lugares que funcionan como dispositivos de poder, las cuales se encargan del disciplinamiento, es ahí donde las disciplinas toman forma, aunque de manera casi imperceptible. Las instituciones a través del disciplinamiento de los cuerpos actúan directamente sobre la población involucrada, clasificando a los individuos que forman parte de éstas. De esta forma (y acá abandono un poco a Foucault) van construyendo socialmente los pares de normalidad-anormalidad, orden-desorden, disciplinamiento-rebeldía. Pero en última instancia su función social es la de establecer cuerpos dóciles en lo político y útiles en lo económico, cuando esto no sucede aparecen los elementos llamados "disruptivos" (los cuales hacen demasiado ruido para las instituciones) y entonces se los separa, se los desvincula, puesto que esto supone que el disciplinamiento no ha hecho bien su tarea y antes que los "rebeldes" contagien al resto conviene aislarlos. Pero sobre todo (y esto pasa en todos los planos de lo social) las instituciones no pueden convivir con lo diferente, no da espacios a quienes piensan distinto, entonces la reacción inmediata es la de la expulsión: que cumple la función de castigo y ejemplo a la vez. Es como decirles al resto:"Miren lo que les va a pasar si no obedecen".

Creo que esto es quizás lo que está sucediendo en la escuela de psicoanálisis S.F., las diferencias nunca caen muy bien y siempre se las ataca y la CD no hizo más que cumplir a raja tabla y de un modo totalmente repudiable con esto. Haciendo uso de un modo deliberado de su ejercicio de poder. Pedirles que no sean arbitrarios en estas decisiones sería como pretender anular todo lo anterior. Y pensar que el poder en su ejercicio no va a recurrir a métodos reaccionarios, es como pensar que una persona que tiene un fuerte dolor de muelas no va a ir al odontólogo.

Para terminar y tomando aisladamente algunas ideas de Elias, el tipo de relación cuya regularidad puede expresarse satisfactoriamente, hasta cierto punto, en foma de ley, es una relación que, aunque pasajera, sigue un molde estable: puede empezar y cesar innumerables veces sin afectar al comportamiento de otras unidades constituyentes de la red de relaciones más amplias dentro de la cual tiene lugar, o las características de esta red mayor. En suma, las leyes generales sirven como instrumento para resolver problemas de casos particulares únicamente dentro de marcos de relaciones concebidos como conglomerados. Aunque no debemos dejar de considerar el hecho de que los fenómenos parciales están unidos entre sí como constituyentes de una unidad funcional mayor, sin la cual esos fenómenos no ocurrirían, o, al menos, no de la misma manera.

En este caso y por lo que pude leer a lo largo de los mails, lo particular se trasladó a lo general en el momento en que el resto de los miembros tomó partido a través de las respectivas renuncias, manifestando una solidaridad orgánica. De manera que cuanto mayor sea la visibilidad de que los miembros (o ya ex miembros de la EPSF) agrupados de modo solidario permanecen conectados y organizados, mayor será la probabilidad de un cambio irreversible que puede dar como resultado un mejor funcionamiento por fuera de lo institucional. Acaso no decía Heráclito que lo único que permanece estable en el tiempo es el cambio?

Porque a pesar de todo, toda relación de poder implica necesariamente una relación de resistencia, no puede pensarse un poder sin resistencias, ambas relaciones son inherentes entre sí. Y lo único que constituye una verdadera ameza para el poder es la organización y resistencia de los que el poder mismo ha querido desligarse. Y si bien el límite entre lo público y lo privado es cada vez más difuso, la irrupción en el espacio público permite la visibilidad de los conflictos y la apropiación de esto hace que los problemas individuales se transformen en un problema social, a través de la creación de identidades que van construyendo nuevos grupos de pertenencia desde los cuales la denuncia se hace cada vez más fuerte y la posibilidad de ser oída cada vez más sólida.

Nuevamente les brindo todo mi apoyo y solidaridad.

Saludos

Jorgelina

Carta de Elsa Coriat

Buenos Aires, 8 de abril de 2010






No estoy ahí. No sé qué pasó.

He recibido el mail enviado por la Comisión Directiva de la Escuela Sigmund Freud (integrada por muchos psicoanalistas que quiero y respeto) y he recibido el mail de Marité Colovini en el que figuran las actividades desplegadas por ella en la Escuela.

Me parece que no hay proporción entre el recorrido de quienes fueron expulsados y la sanción que sobre ellos se produce.

No me parece que sea un buen antecedente en materia de procedimientos para dirimir cuestiones dentro de una Escuela de Psicoanálisis.

Me parece que lo que correspondería a nuestra ética sería revisar la sanción que se tomó y reabrir el trabajo sobre las cuestiones que puedan estar en la base de esta situación.

Con el afecto personal que guardo tanto hacia Beto Manino y Marité Colovini como hacia la Escuela Sigmund Freud de Rosario y tantos de sus miembros, espero que este conflicto se resuelva de otra manera



Elsa Coriat

martes, 6 de abril de 2010

Actividades 2010 grupo de lectura interdisciplinario “Análisis de niños con problemas en el desarrollo”

Grupos de lectura





Coordina: Emiliano Albornoz

Día y Hora: 2º y 4º miércoles de cada mes – 20 hs.

Inicio: abril 2010

San Lorenzo 1634 Rosario

grave hecho inédito en la historia de las instituciones lacanianas de psicoanálisis

Amigos:


Acabamos de ser testigos de una acción inédita en la historia de las instituciones del psicoanálisis lacaniano.

La CD de la Asociación de Psicoanálisis Sigmund Freud-Rosario, presidida por Alicia Lopez Groppo y Pura Cancina, e integrada por Susana Splendiani, Analía Battista; Adriana Zanón, Adriana Covilli y Guillermina Díaz ha resuelto expulsarnos a Beto Manino y a mí sin darnos el derecho que nos asiste a defendernos de las mendaces imputaciones que consideraron faltas graves.

Las diferencias políticas no pudieron ser soportadas por quienes hoy ejercen un derecho de sanción que pertenece al Estatuto de la Asociación (civil, sin fines de lucro) que le da marco jurídico a la Escuela Sigmund Freud-Rosario.



La historia juzgará. O no.



Marité Colovini.

Ex A.M.E. y Ex A.E. de la Escuela Sigmund Freud-Rosario



Ex Miembro del Jurado de AE de la Escuela Sigmund Freud-Rosario

Ex Miembro Jurado de AE de la Escuela Freudiana de Buenos Aires

Ex Miembro del Jurado de AME de la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud -Rosario

Ex Miembro de la CD de la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud-Rosario(2006/2008)

Ex Miembro de la Comisión de Enseñanza Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud-Rosario(2006/2008)

Ex Miembro del Cártel de Extensión de Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud-Rosario(2004/2007)

Ex Miembro de Consejo de Escuela (2000/2002) Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud-Rosario

viernes, 2 de abril de 2010

Actividades 2010: problemáticas institucionales contemporáneas

seminario de pregrado en la facultad de psicología (unr)



problemáticas institucionales contemporáneas


El escenario laboral para quienes concluyen la carrera de psicología o se encuentran en sus últimas etapas suele estar atravesado por algún tipo de institución desde donde se desarrollará la práctica. Esto implica necesariamente pensar acerca de cuáles han sido las mutaciones en este terreno.




Partimos entonces de una constatación: el diseño institucional disciplinario, que se traducía en un itinerario prefijado para los sujetos que pasaban de una institución a la otra (la familia, la escuela, la fábrica, de tanto en tanto el hospital y ante algún conflicto la cárcel o el manicomio) se encuentra severamente desarticulado. De la primacía de la estructura en los espacios sociales pasamos a la primacía de la dispersión: precariedad, discontinuidad, contingencia, variabilidad, desborde y una exigencia de incesante reformulación son algunos rasgos más insistentes en las experiencias institucionales contemporáneas.


No sólo cambiaron las respuestas; también nos encontramos con que cambiaron las preguntas: ¿Qué implicancias tiene hoy elaborar una intervención con instituciones bajo permanente amenaza de destitución? ¿Cómo trabajar con lo que se deshace todo el tiempo?


Este seminario se propone como un espacio de formación para abordar estas problemáticas. Un recorrido centrado en los desafíos actuales de la práctica institucional, que sigue de cerca las problemáticas concretas que surgen en las experiencias de trabajo.


día y horario:    jueves 14hs



fecha de inicio:  jueves 15 de abril



para más información:



laboratorioinstitucional@gmail.com



Acerca del L.A.I.R.:



El Laboratorio de Análisis Institucional de Rosario inicia su práctica en el año 2006. Ha realizado diversas intervenciones en instituciones de la ciudad y sus alrededores. Ha organizado cursos y talleres en torno a la problemática institucional. Ha publicado diversos artículos en publicaciones como Campo Grupal y Vector Salud Mental. Ha coeditado junto con Román Mazzilli la publicación "Cuadernos de Campo/2" centrada en el Análisis Institucional contemporáneo. Ha participado colectivamente en proyectos de investigación radicados en la UNR. Más información aquí: http://lair.wiki-site.com/index.php/Portada

¿Porqué alguien de pronto, enloquece?... Por Héctor García.

¿Porque alguien de pronto, enloquece?... ¿porque para algunos la vida parece detenerse en ese exabrupto inconmensurable, que de ordinario escapa a nuestra intelección y desafía invariablemente nuestros mejores afanes por penetrar sus misterios?...probablemente nunca lo sabremos. Debe ser que hay cosas de "lo propiamente humano" que están destinadas a permanecer definitivamente en un eterno anonimato y desde ese lugar nos hablarán, una y otra véz.


El siguiente relato pretede ser una modesta aproximación, un intento frágil, aunque esperanzado, por ir detrás de las pistas que deja a su paso una singularidad, en pos de aquello que la psicosis, a veces, nos quiere contar...





El vuelo de Dana







Sucedió que un día Dana aprendió a volar, una mañana luminosa de abril, sin saber cómo ni porque, estrenó la sorpresa infinita de sentirse pájaro.Como esas criaturas que día a día surcaban el cielo de su patio, la invitaban permanentemente y a veces la llevaban sin pedirle permiso, a recorrer las distancias que suelen separar, la fantasía de la realidad, la oscuridad de la luz , el reposo del movimiento...



No era un día como todos indudablemente, para ella era un día de revelaciones,de aconteceres emotivos y promesas subyugantes. Sabía que algún día iba a suceder. Cada minuto de su vida había jugado un papel esencial. Cada atardecer había conspirado afanosamente para cubrirla de expectativas, cada noche se había encargado de proteger su secreto, y cada amanecer la había acercado sigilosa y suavemente, al encuentro de lo que parecía ser su destino...



No sentía miedo, el vértigo de una experiencia extraordinaria no lo permitía, la vorágine casi lujuriosa de imágenes y sonidos, y el cadencioso movimiento del batir de sus alas, servían para acallar las preguntas, para calmar la rara ansiedad que la invadía y que confirmaba sus predicciones y certezas.



Olvidó incluso que ese día cumplía 16 años, que el colegio se le había ido convirtiendo poco a poco en un infierno... que la figura de su madre le recordaba a menudo a esos monstruos prehistóricos que custodian en condición de estatuas, viejos templos sagrados de culturas paganas, y que la imágen de su papá se desvanecia habitualmente , cuado ella lo llamaba, dándole la impresión de estar viviendo una pesadilla en la que siempre agonizaba, a la espera absurda de algún imposible...



Sin embargo Dana fue encontrando en su patio algunas claves. Allí aprendió, entre ficus y madreselvas, a dar vida a los códigos secretos de un lenguaje propio, y su decir errático y melancólico cobraba fuerza en la significación que sólo ella y sus alados amigos que la visitaban a diario, comprendían.

Poco a poco fué construyendo y haciendo realidad, la promesa de un destino de gloria y un porvenir maravilloso... Era lo que siempre había escuchado de niña, la vida sólo podía depararle satisfacciones y felicidad, de ninguna manera le estaba permitido fracasar, de ningún modo podía atreverse a desafiar con su desdicha los designios paternos que le auguraban un futuro promisorio, pero que paradógicamente, la acompañaban siempre como veladas amenazas, acechando su espacio y su tiempo, vigilando su sueño y congelando su espíritu...



En esa mañana de abril Dana descubrió que la gloria era posible, que la rigidéz pétrea que le devolvía su mirada en el espejo, no reflejaba el velóz movimiento de sus ojos, que el pesado abatimiento de sus brazos no se correspondía con el poderoso movimiento de esas alas increíbles, que la belleza de su plumaje contrastaba con la palidéz de su piel adormecida, y que el estrecho rincón en el que se encontraba, acurrucada e inmóvil, no daba cuenta del paisaje que se habría ante sus ojos, en ese viaje deslumbrante y sobrecojedor.



El médico que visitó la casa esa noche diagnosticó el comienzo de una esquizofrenia, y adelantó un pronóstico sombrío...Habría que extremar las precauciones, cuidarla, incluso de si misma... nunca se sabe lo que podría pasar...Tendría de allí en más la compañia silenciosa de una caja de haloperidol, y quizás la presencia de un acompañante terapéutico, para eso momentos en que las ocupaciones de sus padres no les permitieran un "control" más efectivo de sus movimientos...La vida se le iría vaciando poco a poco, entre nubes de fármacos y cuidados especiales. Lentamente sus ojos irían perdiendo vivacidad, pareciéndose cada véz más a la turbia imágen del espejo, y sus portentosas alas caerían al fin, exánimes, cansadas de sostenerla en vano, sin dirección ni destino...



Pero lo que Dana había perdido sobre todo y quizás para siempre, era el diálogo con sus pájaros. Diálogo en el que podemos encontrar representada la vertiente en la que bebimos todos, de distintas maneras, alguna véz. El hilo de agua con el que calmamos esa sed que no proviene de ninguna necesidad, esa deuda impagable que contraemos con los otros de nuestra historia, y que mantiene siempre en delicado equilibrio nuestra conexión con el mundo. Con eso que llamamos mundo, los que a veces tenemos la oportunidad de pensar que la vida vale la pena.... el mundo de las significaciones y el deseo, el mundo que construimos con nuestra palabra, y que cobra vida todos los día en el intercambio con los demás...



A Dana, sin saberlo, quitándole sus pájaros, sus interlocutores privilegiados, la habían sacado del mundo. De su mundo, y con ello se había perdido también, para nosotros, la posibilidad de comprenderla, de acompañarla, de que nos enseñara ese dialécto particular y secreto que nos hablaba de su gloria y de sus ganas de ser feliz....



H.G

De qué cura el psicoanálisis en la vida amorosa? por Mragarita Scotta

REVELACIONES PSICOANALITICAS




Margarita Scotta



LA REPETICION:

Que la “relación de amor” es una de las elaboraciones más complejas del vínculo humano, es otra de las confirmaciones del tratamiento psicoanalítico. Porque donde alguien decida hablar de su historia ante un testigo (que no hablando de la suya oficiará como psicoanalista o lugar de la palabra) por escucharse distinto lo que dice, rememorando podrá separarse de “lo que ha sido” y “sigue siendo” –quizás sin saberlo- siempre para otro.

De lo contrario, ya lo decía Freud: “El que no recuerda, repite”.



LO MISMO:

Así, en el proceso de un análisis, se embarca quien siente que de nuevo cayó en lo mismo; otra vez lo angustia y no sabe qué; reiteradamente el tropiezo con esa piedra o el volver a quedar en el lugar de siempre; el de la vieja historia conocida; “eso” que deja una sensación imprecisa, como si la verdadera vida estuviera quedando por fuera.



LA RESERVA:

Como los psicoanalistas no podemos hacer público lo que escuchamos y desciframos en un análisis personal, vuelvo a un relato cinematográfico como llave de paso hacia el nudo que representa (en el análisis) la relación de amor, recordando aquel eficiente mayordomo inglés (interpretado por Anthony Hopkins en “Cuando termina el día”) que mantiene –inexplicablemente- a distancia toda su vida el amor de aquella mujer.

Al mismo tiempo que el relato en imágenes va pasando como su vida misma, en ese espacio de tensión nunca atravesado hacia la dama, al servicio del amo –o súbdito del padre- sosteniendo sus emblemas de clase, que no son los suyos, o que terminan siéndolo a costa de su renuncia a la búsqueda de un camino propio que, finalmente constituye su vida, quizás no cuestionando una verdad dolorosa, “eso” que le viene del padre o el lugar en el que quedó para hacerse hijo (relatos a los que asisto como psicoanalistas sin dar asistencia sino recorriendo su misteriosa pregunta).



LO NO VIVIDO:

La vida que lo enorgullece y humilla, la que manteniendo bien a raya la “trampa” de un amorío cualquiera, le asegura ese territorio virtual siempre desviado: lo no vivido pero preservado como posible (de vivirse).



LA POSIBILIDAD:

No hay quien no se haya preguntado estando del lado oscuro de la pantalla que materializa nuestra propia ficción (por algo toca hasta la emoción “eso” que Hopkins actúa) ¿de qué tendrá alguien que protegerse tanto? ¿Cuándo hará la jugada que detiene en un tiempo eterno? ¿La hará o no la hará? Y, si la hace o no la hace ¿es porque podría tener tanto valor una simple escapada amorosa o un affaire entre otros, apenas un curte, o tan sólo una tranza?



EL DESVIO:

Ya sea que le pongamos palabras con ecos literarios o tonada vulgar, ninguna alcanzará el significado de lo que allí (en este cruce de caminos) se juegue para ese hombre al margen de su apuesta; pero que, sin embargo, por dejar ese margen sin decir consigue tener una vida. Porque resulta que esa postergación es lo que, justamente, ha dado sentido a su vida. Y, además, le ha permitido tenerla. Si buenos amigos lo animaran –“pero dale…”- estarían lejos de entender el valor de ese territorio silencioso. “Andá por el sí total al no ya lo tenés” sería el consejo inútil que empuja a elegir entre dos rutas opuestas y excluyentes. Y acá se trata del Otro sendero. Un atajo que auténticamente conduce a la posibilidad (pero no de tener una mujer).



LA RELACION DE AMOR:

A él se le presentó por ahí (estamos ante los accidentes irrepetibles de cada historia singular); ese brete sentimental y tonto fue –aunque parezca mentira- el que tomó el relevo de la meta crucial de su existencia.

Recién empezaremos a entender algo, a condición de pensar la “relación de amor” como “un espacio entre dos” en un “tiempo de encrucijada” que no es tic-tac de reloj, donde “algo” verdadero del sujeto “podría” ser revelado; en ese particularísimo vínculo que contiene siempre una chance, o mejor dicho, asegura “la” chance como tal (como opción que abriría una diferencia).



LO NO SABIDO:

Y esto, asombrosamente, se logra por mantener como aún no manifestado “algo” que es una verdad nuestra. Pero que no sabemos. O, mejor dicho, a cuyo saber no podemos acceder (debido a que, precisamente, es lo que incluye lo diverso en lo repetido y suele tener que ver con un amor adecuado en el pasado pero desadaptado hoy, un resplandor del padre o de la madre que, increíblemente, todavía encandila nuestro presente).



LO VERDADERO:

Hay “algo” que únicamente contará con la posibilidad de su manifestación en ese lugar donde lo evitamos; siempre y cuando la “relación de amor” resulte esa onda, o esa química, o ese enganche que comienza a contener la potencia reveladora. Luego, podrá declararse o no; legalizarse o ilegalizarse; se la nombrará de ese modo o de otro; incluso, lo que llamamos “relación de amor” podría producirse en una relación ya instituida, o no; pero nunca es lo fundamental el epílogo (el final feliz o desdichado no es lo que escribe la historia) sino lo que estaba “antes”, señalando su porvenir impresionante (y esto es porque el inconciente existe más allá de nuestras planificaciones).



ENTRE-DOS:

Si surge una creación donde dos se cruzan es porque una necesidad, en cada uno, de conocer (al fin) algo verdadero (de ellos mismos) los hizo tropezarse. Entonces, es apenas arriesgarse a unirse desde lo que cada uno, todavía, no sabe de sí mismo pero por el hecho azaroso de ese encuentro, tendrá, recién entonces, la ocasión de saber. Y por esto mismo decidirse a tamaña aventura puede resultar lo más fantástico o la peor catástrofe.



EL RIESGO:

Sólo sintiendo que se atraviesa ese inmenso riesgo es que podría conseguir entrar dentro de la vida (no el amor, sino esa verdad nuestra que, en realidad, es con lo que no queremos encontrarnos; por supuesto, jamás se trata de aquella mujer o de aquel hombre, aunque este sacudón o movida no fue sin ellos).



NO ES LO COMÚN:

No se trata de tener cosas en común o pasarla bien, tampoco es un logro de la terapia de pareja ni del esfuerzo por construirla, sino de la lucidez un poco ciega de estar dispuesto a sentirse uno mismo pero antes dejando de serlo. (Es otra lógica; otro enlace; otro desenlace; diverso al que viene listo para consumir a través de las explicaciones sociales).



LA TRANSFORMACION:

Es comprobable; sólo se enamora quien necesitaba cambiar algo y un encuentro amoroso siempre surge como bisagra en los momentos fuertemente transformadores de una vida. Por algo, Freud también relacionó el mecanismo psíquico del enamoramiento con el sentimiento que mantiene cohesionado el fenómeno de masa, justamente en los momentos revolucionarios en donde se vive como posible desmantelar los cimientos mismos de una sociedad. Movimientos generadores de grandes temores y destrucción pero también de atmósferas de libertad y profundas modificaciones.



LAS SIGNIFICACIONES:

Y así el amor puede variar sus significados desde el impulso revolucionario hasta la caridad religiosa, desde el recuerdo imborrable de los instantes más intensos hasta el horror que quisiera borrarse. Lo que luego podrá decirse nunca cubrirá lo que conmovió antes.



EL SECRETO:

Si fuera así, entonces, para aquel mayordomo fiel, abordar una mujer implicaba mucho más que una conquista. O, quizás, ¿estaría escondida en esa mujer, la conquista de un lugar para él, más allá del que le había destinado su relación de amor como hijo? ¿Qué era “lo” amado en el padre que le impedía serle infiel yendo hacia un nuevo amor -¡cuya oportunidad él mismo había creado sin saberlo en aquella dama!? ¿La obediencia a qué cosa para siempre secreta mantuvo bien lejos, incluso lejos de él mismo, siendo el corazón de su ser, a “eso” que lo hacía ser? (son las preguntas mismas de un guión de análisis).



UNA MUJER PARA UN HOMBRE:

Y algo más: ¿En qué momento clave de su existencia sustituyó la mujer por la coartada íntima de su posibilidad?

Lista de inscriptos en la RED (actualizada a abril de 2010)

1-Karina Latorre (Rosario)




2-Alejandro Manfred (Rosario)



3-Margarita Scotta (Rosario)





4-Ivan Triten (Rafaela)





5-Ana Rosillo (Rafaela)





6-Lorena Culasso (Rafaela)





7-Laura Maggi (Posadas)





8-Diana Estrin (Buenos Aires)



9-Viviana Guigui (Buenos Aires)





10-Carina Scaramozzino (Campana)



11-Jorge Yakoncik (Marcos Juarez)



12- Cecilia Sabatini (Rosario)





13- Emiliano Albornoz (Rosario)





14- Mariano Bello (Rosario)



15- Marcos Esnal (Rosario)





16- Carlos Quiroga (Buenos Aires)





17- Marité Colovini (Rosario)







18- Juan Alberto Manino (Rosario)





19- Gonzalo Torrealday (Santa Fe)



20- Claudio Cabral (Rosario)



21- Soledad Secci (Rosario)



22-Luciano Rodriguez Costa (Rosario)



23- Gloria Annoni (Rosario)



24- Luciana de la Torre (Rosario)



25- Lucrecia Zamboni (Rosario)



26-Alfonsina Margherit



27-Nadia Cavaglia





28-Noemí Liliana Quéhé (Buenos Aires)



29-Beatriz Gabriela Suarez (Rosario)



30- Franco Ingrassia (Rosario)





31-Patricia Fochi (Rosario)



32-Roy Jacob (Rosario)





33-Eduardo Adaro. (Mar del Plata)



34- Francisco Ramirez (Paraná)





35- María Laura Giraudo (Rafaela)



36- Nora Lanese (Rosario)



37- María Paula Illia. (Rosario)





38- Martín Coronel (Rosario)





39- Beatriz Arce (Rosario)







40- Patricia Bricas (Rosario)





41- Héctor García. (Rosario)



42- Sebastián Roma (Venado Tuerto)





43- Melina Heinrinch (Rosario)



44- Romina Lipori. (Rosario)



45- Diego Butigliero (Rosario)



46- Adriana Chiavarino (Rosario y Alcorta)







47-Lilian Estigarribia (Rosario)



48- Carolina Fages (Rosario)





49- Patricia Fryd. (Buenos Aires)





50- Julio César Pereyra (Rosario)





51- Alicia Mascotti (Rafaela)



52- Graciela Deni (Rosario)







53- María Inés Fernández (Rosario)



54- Celeste García. (Rafaela)





55- Elsa Coriat (Buenos Aires)



56- Ana María Serra (Rosario)





57- Mariano Cordera (Rafaela)







58- Mario Malaurie (Buenos Aires)



59- Pablo Gamero (Rosario)



60- María Alejandrina Pautaso (Rafaela)



61- Enrique Banfi (Buenos Aires)



62-Marcelo Frazzetto (Rosario)

63- Jorgelina Piancatelli (Buenos Aires)

64-Estela Maciel de Chiarvetti. (Santa Fe)

65- Manuel Castro Toledo (Rosario)

66- María Eugenia Perasso (Rosario)

67- Elena Rojas (Rosario)

68- Andrea Caniggia (San Nicolás)

69- Carolina Imfeld (Rosario)

70- Romina Couseiro (Rosario)

71- Leo Mendoza (Colón, BsAs)